Compartir:

En el departamento de Córdoba urge la realización de un Consejo Extraordinario de Política de la Mujer que permita a las autoridades mayor compromiso frente a las tareas que ayuden a frenar el aumento de los homicidios contra mujeres, 24 en lo que va de este año, 18 de ellos considerados feminicidios.

Así lo exige la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias de Córdoba (Rosmuc), que congrega a más de seis mil féminas, a través de su presidenta, Francisca Sánchez Gómez, a raíz del ataque a machete contra la enfermera Yolima Abdala Bedoya, de 34 años, ocurrido el domingo en el barrio Villa Ana, de Montería y quien falleció cuando era trasladada al hospital San Jerónimo, donde casualmente laboraba la víctima.

'Es asombroso el aumento de la violencia contra la mujer y las autoridades seccionales no hacen nada. Además de las muertes lo que nadie analiza es cómo quedan esos hijos que en la mayoría observan las escenas en las que sus madres son asesinadas, esos niños quedan sin orientación y que triste sería que se conviertan en los delincuentes del mañana', sostuvo Sánchez Gómez.

Además de criticar la falta de compromiso de entidades del Estado, Sánchez insistió en que hacen falta campañas en los 30 municipios de Córdoba, para que se respete más a la mujer. El año pasado fueron 16 los homicidios contra mujeres en este Departamento.

El ataque a la enfermera lo cometió un vecino suyo identificado como Deiby José Valverde, quien – de acuerdo con las primeras versiones – estaba enamorado de ella pero esta no le correspondió. El hombre recibió varias heridas con arma blanca tras la reacción de otros vecinos que acudieron a la vivienda cuando escucharon los gritos de la víctima, y se encuentra en delicado estado en un centro asistencial de Montería.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Carlos Rojas Pabón, explicó que el hombre tocó la puerta dela vivienda de la mujer y cuando esta le abrió la llevó hasta la cocina donde procedió a herirla de gravedad.

'Es un tema que sigue en investigación, no es preciso en estos momentos hacer señalamientos por respeto a esa familia en esta adversidad tan compleja. Policía Judicial y el CTI están adelantando todos los trámites de rigor en el sitio, es un caso lamentable porque se trata de la vida de un ser humano', precisó el oficial.

El cuerpo de Yolima Abdala Bedoya fue llevado este lunes hasta el corregimiento de San Anterito, zona rural de Montería, de donde era oriunda. Allí la conocían cariñosamente como ‘la Turca’ y el sepelio sería a las 4:00 p. m., de este martes.

En Córdoba se reportan este año cerca de dos mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales 255 corresponden a violación a niñas, de acuerdo con cifras que maneja la corporación Oriana.