El Gobierno Nacional en coordinación con el gobierno local, desarrollará obras en etapa del posconflicto en Tierralta por 39.300 millones de pesos, mientras la población intenta dejar en el pasado los episodios de guerra protagonizados por grupos armados ilegales.
El anuncio de la inversión lo hizo el alcalde de esta localidad del Alto Sinú, Fabio Otero Avilés, tras indicar que de ese monto, $14.300 millones serán invertidos en la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel que reemplace el existente hospital San José.
'Esta es una obra de un significado muy grande, puesto que nuestra localidad la esperaba desde hacía mucho tiempo', precisó el mandatario local.
En ese territorio se han desarrollado dos procesos de desmovilización, el primero el de las Auc (bloques Córdoba y Centauros) entre 2006 y 2007, y el de la reciente entrega de armas del frente 58 de las Farc en la vereda Gallo, que funcionó como zona veredal en el marco del proceso de paz.
Cifras del Gobierno local indican que como herencia de la guerra que se ha vivido en ese territorio Tierralta tiene 46.600 víctimas, aunque actualmente se adelanta una nueva caracterización, lo que podría aumentar esa estadística a unas 60 mil personas en esas condiciones.
Para Álvaro Álvarez Hernández, representante de víctimas en Tierralta, el anuncio de un nuevo hospital ayudará a descongestionar un poco el ‘deprimido’ centro de salud de la localidad, como también destacó las demás inversiones que puedan hacerse para beneficio de la comunidad en general. Sin embargo, planteó que en términos de las víctimas como tal, es mucho lo que hace falta.
'Tener un hospital de segundo nivel debe traducirse en que los pacientes no deberán ser trasladados a Montería, pero las víctimas esperamos más, porque en el papel somos el centro de atracción, pero en la realidad no. Requerimos, además de hospitales y obras físicas, proyectos productivos pero sin tierras es imposible', precisó el vocero de las víctimas.
Electrificación rural
De acuerdo con el mandatario local también se materializará en los próximos meses el proyecto de electrificación rural para beneficio de mil familias, tras una firma de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, por valor de 19 mil millones de pesos.
Al tiempo se pondrá en marcha un proyecto de cultivo de cacao, en asocio con el Ministerio de Agricultura, por valor de 6 mil millones de pesos, para beneficio de 800 familias.