Compartir:

Durante las últimas horas el volcán La Lorenza, en el corregimiento de ese mismo nombre en zona rural de Canalete, causó un movimiento al que los expertos en geología llaman diapirismo, empezó a votar lodo y emitió un ruido que causó temor en la población cercana.

El fenómeno no se presentaba en ese sitio desde el 2008, cuando ocurrió un comportamiento similar, que tampoco derivó en emergencia.

Las directivas de una institución educativa cercana decidieron evacuar para que los niños volvieran a sus casas y prevenir cualquier incidente.

Desde la oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba se informó que el fenómeno que ocurrió en el volcán La Lorenza, en Canalete, obedece al mismo comportamiento que tuvo el volcán La Esmeralda, en zona rural de Puerto Escondido, en abril de este año.

'Lo del volcán La Lorenza en Canalete se trata de un diapirismo de lodo, que alcanzó a recorrer unos metros. Los nativos cercanos narran que escucharon y sintieron el movimiento durante la mañana de este martes', sostuvo una fuente de Atención y Prevención de Desastres en Córdoba.

El funcionario dijo que está descartado que la situación se convierta en una emergencia, excepto que el lodo pueda llegar a algunas viviendas y causar daños materiales. Sin embargo, el estado del volcán es que volvió a la normalidad.

El secretario de gobierno de Canalete, Miguel González, aseguró que la situación es objeto de permanente vigilancia por parte de miembros del Comité Municipal de Atención y Prevención de Desastres en asocio con la Defensa Civil. El funcionario además descartó daños y que el riesgo aumente.