Al menos mil estudiantes cordobeses se verían afectados con sus créditos universitarios del Icetex, a partir de la nueva ley que rige a ese instituto para que solo otorgue recursos a quienes cursen sus carreras en programas o universidades acreditadas, a partir de 2018.
La advertencia en ese sentido la hacen los rectores de cuatro universidades privadas de este Departamento, quienes se reunieron en la sede la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Montería, con el fin de buscar salidas a este inconveniente, previo a iniciar el primer semestre del próximo año.
Las directivas de las instituciones de educación superior se refieren a la Ley 1753 de 2015, que advierte que 'desde 2018 los créditos y becas financiados por el Icetex estarán destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación o en su defecto programas en instituciones de educación acreditadas institucionalmente'.
'El fin que se busca es muy bueno, porque fomenta la calidad, pero hay una realidad nacional que debe analizarse de acuerdo a las regiones. Hay ciudades más desarrolladas y con un acceso más grande que otras intermedias. En este momento está castigada la provincia, pero eso no quiere decir que en la provincia no haya calidad y los más perjudicados son los estudiantes de estratos 1, 2 y 3', indica el rector de la UPB Montería, presbítero Jorge Bedoya Vásquez.
El grupo de rectores cordobeses sostiene que en Colombia hay 289 universidades y solo 47 están acreditadas institucionalmente, además, en la Costa Caribe solo 7 instituciones de educación superior están acreditadas, pero no cuentan con la capacidad para recibir a todo el público que llegarían de otras ciudades.