El ingenio que brota de las aulas de la Universidad de Córdoba se sirve esta vez del frijol cabecita negra, que se cultiva en esta misma región y que se utiliza en muchas recetas campesinas y con el cual estudiantes de la facultad de ingeniería de alimentos fabrican carne para hamburguesas.
Se trata de la variedad Caupí, del citado grano, con gran riqueza nutricional y proteínica, suficiente para sustituir la carne, según lo explica Iván Andrés Padilla, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería de Alimentos.
De acuerdo con el estudiante Padilla, esta carne para hamburguesas, a partir del frijol cabecita negra, ha sido presentada en varias ferias de la región, con planes de convertir el proyecto en una iniciativa empresarial.
'Este producto tiene unas características nutricionales importantes, sustituye la proteína de la carne. Es un proceso que realizamos en laboratorio, con productos naturales, sin saborizantes y sin productos químicos', precisa Padilla.
El frijol que se aprovecha para la fabricación de carne para hamburguesa, ha sido producto fundamental en la dieta campesina puesto que históricamente se ha utilizado en sopa, en arroz y molido para buñuelos.
El proyecto de preparar carne de frijol nace de la asignatura Desarrollo de Nuevos Productos, en Unicórdoba, que ha servido para producir entre otras variedades, salchicha vegetariana, tal como lo explica la estudiante de ese mismo programa, Milena Bruno.
'Está hecha a base de proteína aislada de soya, que también reemplaza la carne, tiene un sabor agradable y se siente el sabor de lo vegetal', explica Bruno, tras destacar que no contiene grasa.