Compartir:

Con mano de obra local, los empresarios del turismo, la Alcaldía y vendedores ambulantes de Playa Blanca (San Antero) empezaron con la recuperación de los 9 kilómetros de litoral destrozados por el mar de leva que por fortuna desapareció en las últimas horas, de acuerdo con el representante de los propietarios de hoteles en ese sector, Davinson Rumié.

'Gracias a Dios el fenómeno bajó su intensidad, ahora estamos a la espera de la reparación completa de las playas y de la vía. La tarea es recoger todos los residuos sólidos, piedras y arena que sacó el mar hacia la playa, el mar de leva mató algas y otras especies marinas que hay que disponer en un sitio adecuado, porque están un poco putrefactas', precisó el vocero de los empresarios del turismo.

Agregó que también es necesario en San Antero reconstruir el acceso a Playa Blanca, que desapareció con la fuerza de las olas y poder permitir que regresen los turistas que escogen este balneario como destino vacacional.

Las pérdidas durante los seis días que duró el fenómeno del mar de leva en San Antero se aproximan a los 300 millones de pesos, debido a que no ha habido a quien atender, además del daño que causó el salitre en piscinas, habitaciones y restaurantes.

En ese sector de Córdoba al menos 450 personas viven del turismo, especialmente en las temporadas altas del año, como lo son Semana Santa y diciembre.

Entre tanto, la asesora de planeación de turismo en la Alcaldía de San Antero, Marlidis López Calao, sostuvo que la intervención de Playa Blanca tardará hasta este domingo y se utilizará la maquinaria que sea necesaria, con mano de obra local.

'Pretendemos que Playa Blanca esté lista en el menor tiempo y el lunes las puertas estén abiertas para que los turistas sigan disfrutando de nuestro mar, de la gastronomía y del calor humano', precisó la funcionaria.

López Calao indicó que con base en cifras de años anteriores se espera que en esta Navidad se hospeden en Playa Blanca, San Antero, al menos 3.000 turistas.