La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, exigió a la Fiscalía General, la designación de una unidad especializada para investigar los confusos hechos en el que un teniente de la Brigada XI, el fin de semana anterior asesinó a un campesino de la vereda el Limón, corregimiento de Crucito en la antigua zona de concentración de las Farc. La victima fue identificada como Alexander Padilla Cruz, de 33 años.
'Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, especialmente por ser de su competencia la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que asuma de manera inmediata el proceso de investigación delegando una unidad especializada del nivel central que garantice transparencia y celeridad', sostienen los campesinos en una misiva enviada a los organismos humanitarios, incluida la Presidencia de la República.
El campesino Padilla Cruz, hacía parte de las comunidades que en ese territorio del sur de Córdoba son formantes del acuerdo colectivo de sustitución voluntaria consensuada con la Dirección de Sustitución de Cultivos de la Presidencia de la República.
El hecho ocurrió, según los campesinos, en una finca hasta donde llegaron seis miembros de la Brigada XI y tras intimidar al labriego y a otro de sus compañeros, con arma de fuego, les advirtieron que los entregarían a la justicia por ser tenedores de hoja de coca. Padilla se llenó de nervios – según la Asociación de Campesinos – y cuando intentó correr fue impactado presuntamente por un teniente de nombre Ferney Vega, quien posteriormente fue capturado por la Policía.
La Asociación también pidió a la Procuraduría delegada para las Fuerzas Militares, 'que en uso de su facultad de Poder Disciplinario Preferente, asuma de manera directa e inmediata la investigación disciplinaria en contra de los miembros de la unidad militar que estaban haciendo presencia el 15 de diciembre de 2017, en la vereda El Limón de Tierralta, por su responsabilidad intelectual y material en el asesinato de uno de nuestros miembros'.