La conclusión de investigaciones por parte de la Contraloría General de la República que dejaron al descubierto el denominado ‘cartel de la hemofilia’ y las presuntas irregularidades en la construcción del coliseo ‘Happy’ Lora, empañaron el año 2017 en Córdoba y Montería.
Sobre el primer caso se tiene que, aunque en un alto porcentaje se gestó en la administración del ex gobernador Alejandro Lyons, con el desfalco de $44.000 millones de la salud, en una segunda fase salpicó presuntamente el Gobierno del actual mandatario, Edwin Besaile, por el pago de otros 1.500 millones de pesos este año, a las IPS que estaban envueltas en la investigación, cuando también por relevaciones de la Contraloría la Fiscalía procedía con la aprehensión de otros empleados del Palacio de Naín, pero esta vez por el ‘Cartel de las Regalías’, por un desfalcado de unos $85.000 millones, también en el gobierno Lyons.
Igual se detectó una presunta corrupción en el manejo de recursos por $12.000 millones de en la remodelación del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora. Fueron capturados en junio el actual alcalde, Marcos Pineda y ex alcalde y alto consejero para las regiones, Carlos Correa. Un juez los dejó en libertad, pero vinculados al proceso.
EN CÓRDOBA