Compartir:

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien deberá responder como presunto responsable de los delitos de peculado y concierto para delinquir.

Besaile Fayad es investigado por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de la enfermedad de la hemofilia, en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’ donde también es investigado el exgobernador de dicho departamento, Alejandro Lyons.

Este proceso corresponde a la política de ‘Bolsillos de Cristal’ que adelanta el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ante la Corte Suprema de Justicia, esto con independencia del testimonio del exgobernador Lyons, de quien se valora el alcance de sus testimonios, los mismos que son valorados por el Fiscal 3 Delegado.

El magistrado asignado para esta audiencia de imputación es Hermes Darío Lara Acuña, miembro del Tribunal Superior de Bogotá.

La fecha de la audiencia se conocerá en el curso de la próxima semana.

Exsecretarios y funcionarios vinculados

Por el escándalo del cartel de la hemofilia, por el cual durante la administración del exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons, se pagaron cerca de 50 mil millones de pesos por pacientes hemofílicos inexistentes, han sido capturados el Referente de Salud Pública de Córdoba, Alexis Gaines y la exauditora Marcela Suárez; los exsecretario de Salud de Córdoba Edwin Preciado Lorduy y Alfredo Aruachan, el director de Epidemiología de Córdoba, Alfredo Ceballos y el médico auditor para la época Juan David Náder.

El cartel de la hemofilia se habría registrado en los años 2013, 2014 y 2015, períodos en los cuales se habrían efectuado los pagos a las IPS Unidos por su Bienestar en Montería y San José de la Sabana en Sahagún, los representantes de dichas las mencionadas IPS, Rubén Dario Guerra y Guillermo Pérez también fueron capturados.

Fiscal y exsecretario capturados y dejados en libertad

El último capítulo del cartel de la hemofilia había sido la captura de José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de Salud de Córdoba, y del fiscal encargado de la investigación, Daniel Fernando Díaz Torres, quienes eran investigados por presuntos actos de corrupción por el denominado cartel de la hemofilia. Esta captura fue por el supuesto pago de 300 millones de pesos para frenar la investigación.

¿Por qué vinculan al actual gobernador?

Al Gobernador Edwin Besaile Fayad, le hace seguimiento por el pago de una factura del denominado cartel, pese a existir un control de advertencia por parte de la Contraloría, organismo que investigaba el manejo de los recursos de la salud en el departamento.

El funcionario había renunciado el pasado miércoles 18 de enero por solicitud del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, luego que se hizo público el pago por concepto de suministro de medicamentos por valor de 1.486 millones 919 pesos a la IPS San José de la Sabana para 14 pacientes pertenecientes a la población pobre no cubierta.

El pago se realizó el 20 de mayo de 2016 pese a que a que se conocía una investigación en la cual se señalaba un desfalco cercano a los 50 mil millones de pesos durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

Gobernador dice que explicará todo

Frente al comunicado de prensa divulgado por la Fiscalía General de la Nación, en el que informa sobre imputación en mi contra por la presunta comisión de los delitos de peculado y concierto para delinquir, dentro del denominado 'cartel de la hemofilia' en el departamento de Córdoba, manifiesto a la opinión pública que, una vez sea notificado de la causa penal que se adelanta en mi contra, estaré presto a acudir al llamado de la autoridad judicial competente, en donde demostraré que mi actuar como servidor público ha sido ajustado a derecho, y que no tengo injerencia alguna con el saqueo a los recursos del sistema del sector salud en este departamento.

Confío en la justicia colombiana frente a la que explicaré la inexistencia de conducta punible alguna de mi parte.

Por último, agradezco las muestras de solidaridad del pueblo cordobés y estoy seguro que saldremos adelante de este impase.