Compartir:

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró al término de un recorrido que incluyó Sincelejo y Montería, que las elecciones a Congreso del próximo once de marzo 'marcarán una nueva página en la historia del país'.

'Lo que normalmente ocurría en jornadas como la que acabamos de terminar en Montería es que se nos notificaba por parte de la autoridad electoral y por parte de la autoridad militar y policial que no había posibilidad de mantener ciertos puestos de votación o mesas y que había la necesidad de traslado desde la zona rural a las cabeceras municipales, pero esa era la Colombia del pasado', indicó el Mininterior.

El pronunciamiento lo hizo Rivera al término de un Comité de Seguimiento Electoral la tarde de este jueves en el centro de convenciones de Montería, acompañado del vicepresidente de la República, Oscar Naranjo, de la gobernadora (e ) de este Departamento, Sandra Devia Ruiz y demás representantes de organismos de control y de fuerza pública.

'Ese es un dividendo de la paz que es importante que los colombianos conozcan', sostuvo el titular de la cartera del Interior.

El ministro Rivera respondió además en Montería a la advertencia de la Defensoría del Pueblo, frente a un informe de riesgo que advierte sobre el riesgo electoral en el 25 % del territorio nacional, tras indicar que 'con la ruptura del cese bilateral al fuego con el Gobierno, es posible que el ELN incida en las elecciones con acciones violentas en Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Chocó, y Nariño'.

'Respetamos como corresponde a la Defensoría del Pueblo en el marco de su autonomía y de las tareas que tiene que desarrollar en defensa de los derechos humanos, pero el Defensor del Pueblo (Carlos Negret Mosquera) participó de la Comisión Nacional de Garantías Electorales con el Presidente Santos y él fue testigo de cómo nuestra fuerza pública tiene previstas tareas muy concretas para que esos eventuales riesgos que pudiera tener el proceso electoral sean conjurados', indicó el Ministro del Interior.

A su turno el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, envió un mensaje contundente a las organizaciones ilegales 'como la llamada ‘Clan del Golfo’ para que no perturben este certamen, den un paso atrás, porque la persecución contra ellos en términos militares, judiciales y policiales será impecable', sostuvo el vicepresidente Naranjo.

'Quedan notificados esos criminales de que deben terminar esa modalidad porque estamos empeñados en someterlos a la ley. Estas elecciones tienen que ser más seguras, más transparentes y con mayor participación', agregó el vicepresidente de la República.

Dijo que para garantizar el trabajo proselitista de las diferentes campañas el Estado mantiene en pleno vigor la operación Agamenón II, contra el ‘Clan del Golfo’.