Casi la mitad de los municipios de Córdoba podrían enfrentarse a una emergencia sanitaria en los próximos días, sino cumplen con los acuerdos de pago para con Electricaribe, que advirtió liquidar de una vez por todas sendos contratos, debido a la deuda que sostienen con la compañía comercializadora de energía, por $9.245 millones.
Por un lado – explica Electricaribe – el acueducto regional Aguas del Sinú adeuda $3.738 millones por la prestación que permite bombear el preciado líquido a los municipios de Lorica, San Antero, Momil, Purísima, Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento. Los tres últimos pertenecen al resguardo indígena Zenú, que sería una de las regiones más afectadas si se da por terminado el contrato entre las partes.
El gerente de Electricaribe en este Departamento, Miguel Cuentas, indicó que aunque ya existen conversaciones con las directivas de Aguas del Sinú y con la alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin Martínez, se esperan unos compromisos de pago durante este mes, 'para evitar la terminación del contrato de energía'.
Por otro lado, el acueducto regional Uniaguas, que abastece a Cereté, San Carlos, Sahagún y Ciénaga de Oro, adeuda por concepto de energía $ 5.507 millones, de los cuales se comprometió a cancelar hasta el 5 de marzo, $ 2.400 millones.
'Este dinero serviría para adelantar muchas de las inversiones que requiere la red de distribución de Electricaribe', sostuvo el gerente de la compañía en Córdoba norte.
De los dos acueductos, Aguas del Sinú y Uniaguas, depende el suministro de agua potable de al menos 600 mil habitantes.