A las 9 a. m., de hoy la Fiscalía imputará los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, a Alejandro Lyons De La Espriella, padre del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.
La diligencia judicial se desarrollará en una de las salas de audiencia del segundo piso, en el Palacio de Justicia de Montería.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Lyons De La Espriella, además de saber del desvío de dineros públicos durante la administración que lideró su hijo, habría participado en el movimiento de esto recursos.
La investigación está enfocada igualmente sobre los predios Delirio y el Paraíso, por más de $ 4.200 millones, que habría comprado el progenitor del ex gobernador en tan solo un año.
El proceso judicial contra Lyons De La Espriella inicia a pocas horas de que su hijo Alejandro Lyons Muskus, testigo protegido de la justicia en Estados Unidos por temas de corrupción en este Departamento y en el país, fuera ‘beneficiado’ con el aval de la Corte Suprema de Justicia al preacuerdo con la Fiscalía, para pagar 5 años y tres meses de prisión, luego de aceptar el ex mandatario su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.
Por otro lado Lyons Muskus deberá pagar $4.000 millones a cambio de suspendérsele la acción penal por peculado y contratos sin cumplimiento de los requisitos de ley.
Sin embargo, según la Fiscalía el ex mandatario cordobés deberá responder por otras nueve investigaciones.
Entre esos procesos está el que tiene que ver con la investigación por el homicidio del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez; el ‘cartel del síndrome de Dowm’, a través del cual se habrían desfalcado otros $ 10 mil millones; por la investigación del ‘cartel del Sida’, que según la Procuraduría habría doblado el desfalco de $50 mil millones del ‘cartel de la hemofilia’; por el ‘carrusel de la educación’ y por contratos sin cumplimiento en ciencia y tecnología.