Luego de que la Corte Constitucional encontrara que Cerro Matoso contaminó y afectó a siete comunidades de tres municipios de Córdoba, en la zona del Alto San Jorge, la compañía expresó que a la fecha 'no ha sido notificada'.
A través de un comunicado, la empresa que una vez sea notificada, se evaluará la decisión y hará los pronunciamientos pertinentes.
'Cerro Matoso S.A., es una empresa respetuosa de las autoridades colombianas y de sus decisiones y siempre actúa bajo el marco normativo que le aplica', expresó la comunicación.
La sentencia de la Corte indicó que la explotación a cielo abierto tiene consecuencias graves para la salud humana que incluye desde problemas en la piel hasta cáncer. De acuerdo con el tribunal, el níquel puede ser el causante de alteraciones dermatológicas que afectan a los pobladores de localidades como Torno Rojo, Bocas de Uré, Puerto Colombia, Puerto Flecha, Guacarí; Centro América y Puente Uré.
Cabe destacar que la zona intervenida por Cerro Matoso es la cuarta mina a cielo abierto más grande del mundo en operaciones de ferroníquel.
'La empresa mantiene su compromiso con las comunidades vecinas a la operación, promoviendo el diálogo y desarrollando proyectos regidos por nuestra determinación de ser un aliado del Alto San Jorge para su crecimiento social y económico', finalizó Cerro Matoso en su comunicación.