La Secretaría de Salud de Córdoba confirmó que las pruebas sobre los tres casos sospechosos de sarampión en Córdoba, dos de los casos en Cereté y el otro en Montería, arrojaron resultados negativos, lo que descarta por el momento la reaparición de esa enfermedad en esta región del país.
La notificación fue enviada a la citada entidad por el Instituto Nacional de Salud, en la mañana de este miércoles, después de recibir el lunes festivo los exámenes de laboratorio realizados a hijos de familias venezolanas, uno de ellos de tan solo 5 meses de nacido.
El secretario de salud de Córdoba, Eduardo Vélez, entregó un parte de calma e insistió en que se ha venido trabajando en el tema de la prevención desde principio de año, tras agregar que a la fecha, Córdoba tiene coberturas de bajo riesgo.
'No debemos bajar la guardia y por esta razón anunciamos una jornada de intensificación con todos los biológicos, en especial triple viral, hasta este 24 de marzo en los 30 municipios de Córdoba para población colombiana y extranjera', precisó el funcionario.
Vélez anunció que el equipo del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) en todo el Departamento, junto con el equipo de vigilancia en salud pública, 'trabajan en la estrategia de educación, formación y comunicación a la comunidad y en las acciones de vacunación, enfocadas a completar los esquemas en niños y niñas de 1 a 5 años, a la búsqueda de susceptibles hasta los 10 años y a la realización de búsqueda activa comunitaria de casos sospechosos'.
Los dos casos sospechosos en Cereté fueron atendidos en el centro de salud del barrio el Prado y de acuerdo con la investigación que arrojó la secretaría local de salud, son dos hermanos de dos años y 5 meses, hijos de una familia venezolana que vive en hacinamiento con cerca de 25 personas en una sola unidad residencial.