Un total de 52 millones 479 mil pesos deberán pagar 63 parrilleros, los primeros amonestados en Montería, por infringir, al igual que el conductor, la norma que prohíbe el transporte de pasajeros en ese tipo de vehículos los días martes y jueves.
El operativo se hizo este jueves hasta las 8:00 p. m., por orden del alcalde, Marcos Pineda, con el fin de hacer cumplir el decreto 003 de 2018, que determinó que tanto los martes como los jueves no deben transportarse dos o más personas en motocicletas.
Las amonestaciones a los parrilleros las justificó la Policía Metropolitana, a través de su seccional de Tránsito y Transporte con apoyo del modelo de vigilancia por cuadrante, en el artículo 35 del Código de Policía, que establece a multa tipo 4, 'para quienes impidan, desconozcan o desacaten la función de policía'.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de esta ciudad, coronel Carlos Rojas Pabón, durante la mañana del jueves se impusieron 38 comparendos y en la tarde otros 25, en doce zonas de la ciudad.
'Este es el resultado de un trabajo articulado con motivo de dar cumplimiento a una norma. Además de estos 63 comparendos inmovilizamos 55 motocicletas, en doce zonas de prevención en las que se evidenció el incumplimiento de algunas personas', sostuvo el coronel Rojas Pabón.
El oficial hizo un llamado a los monterianos para el estricto cumplimiento de la norma, con el fin de mejorar la convivencia en la ciudad.
La Policía anunció que cada martes y jueves se harán controles para hacer cumplir el decreto que prohíbe el parrillero en motocicletas.
El alcalde de Montería, Marcos Pineda, dijo que se está haciendo cumplir un artículo del Código Nacional de Policía, en lo que respecta al incumplimiento de una restricción expedida por una autoridad.
'Quien va de parrillero incumple tanto el decreto como quien va manejando la motocicleta, por eso es injusto que solo estemos multando al conductor, cuando el que va de parrillero le echa las culpas. Los dos infringen e incumplen una restricción vigente', sostuvo el alcalde de Montería.
El mandatario advirtió que, dependiendo del comportamiento de mototaxistas y motorizados, se podría imponer nuevamente la medida del martes sin motocicletas como se mantuvo por varios años, u otra medida que ayude a controlar la movilidad.
'Cualquier medida es posible si no cumplen las restricciones vigentes, invito a eso, a cumplir la norma', precisó Pineda.
En Montería circulan diariamente al alrededor de 60 mil motocicletas, entre las que están matriculadas en la ciudad como las que provienen de municipios aledaños.