Solo de presentarse otra creciente en el río Cauca sobre Hidroituango, que afecte primero a Nechí (Antioquia) y a una amplia zona rural de Bolívar, se inundaría por esa misma consecuencia una parte del área rural de Ayapel (Códoba), donde de todas maneras existe alerta.
Así lo explica el secretario de Planeación de este municipio cordobés, Jairo Llanos, tras precisar que geográficamente Ayapel y su ciénaga no colindan con el río Cauca, sino con las zonas rurales de Antioquia y Bolívar.
De todas formas la Alcaldía de Ayapel ha declarado la alerta sobre los corregimientos vecinos a Nechí, que son: Pueblo Nuevo Popales, Playa Blanca Nariño, Alfonso López y Sincelejito y sus veredas y caseríos que están cerca de Antioquia y Bolívar.
'Si empeora la situación en Hidroituango, que esperamos no sea así, se inundaría el municipio de Nechí, Antioquia, y por encima esa zona de Ayapel que está en alerta', precisó el secretario de Planeación, Jairo Llanos.
Indicó el funcionario que la administración municipal está actuando de manera diligente para tomar acciones en caso que sea necesario.
Advierte que la emergencia que se ha presentado en Ayapel es por crecientes súbitas del río San Jorge, sobre el punto Seheve.
Explica el secretario de planeación de Ayapel que el municipio, ubicado en el oriente de Córdoba, limita al sur con Antioquia, al oriente también con Antioquia y Bolívar y al norte con Sucre.
En la localidad existe la ciénaga de Ayapel, baso-regulador de los ríos San Jorge (por el occidente) y el Cauca (al oriente), pero con este último se conecta a través de caños, de acuerdo con lo que explica el funcionario.