Mary Luz Hoyos Ramírez, investigada por el escándalo de las regalías en Córdoba y esposa de Jesús Henao Sarmiento -uno de los procesados por el crimen del exdirector de regalías del departamento, Jairo Zapa-, se entregó ante la sede central de la Fiscalía en Bogotá.
La Fiscalía puso de presente en un comunicado que en el 2013 se firmó el convenio 734 de 2013 entre el Departamento de Córdoba y la Corporación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Cooperación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif), el cual fue financiado por el Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología. El costo total del contrato era de $47.561 millones, del cual se alcanzaron a girar $29.021 millones.
El objeto del contrato era la ‘Investigación sobre el corredor agroecológico caribeño Córdoba - La Guajira en la cuenca de Rio Sinú, departamento de Córdoba’ que contemplaba evaluar la eficiencia múltiple de los modelos de cosecha de agua e investigar sobre los efectos de impactos ambientales del corredor agroecológico en la cuenca hidrológica del rio Sinú, entre otros.
'Para ejecutar el convenio 734 de 2013, el Gobierno Nacional, a través de Colciencias, exigió que se tuviera un cooperante para desarrollar el contrato. Según la fiscal del caso, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, quien era el representante legal de la ANP y además era funcionario de la Gobernación, contrató a su esposa, la hoy investigada, para que como secretaria jurídica de la empresa Ceniagroecológico, cumpliera ese requerimiento y firmara el convenio 010 de 2013 por un valor de $25.600 millones de pesos', indicó el ente acusador.
Por ello, Mary Luz Ramírez Hoyos deberá responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.
Este martes será presentada ante un juez de garantías, quien legalizará su captura y la Fiscalía realizará la imputación y solicitará la medida de aseguramiento.
Henao, por su parte, quien enfrentará la audiencia preparatoria de juicio en el mes de julio próximo, había llegado a un acuerdo con la Fiscalía y se comprometió con el ente acusador en contar la verdad sobre el homicidio y posterior desaparición del cadáver de Zapa Pérez.
El excontratista fue imputado por la Fiscalía como uno de los determinadores intelectuales del asesinato del ingeniero civil, quien para la época de los hechos contaba con 36 años y quien fue citado a un almuerzo de trabajo el 27 de marzo de 2014, en una casa del barrio la Castellana, norte de Montería, lo que resultó siendo una trampa para acabar con su vida.
Henao Sarmiento está privado de la libertad desde el 1° de junio de 2014 y también enfrenta un proceso en su contra por el delito de peculado por apropiación, después que la Contraloría y la Fiscalía descubrieran que no se invirtieron la totalidad de los recursos en varios proyectos de ciencia y tecnología por parte de su firma.