Compartir:

El juez primero penal del circuito de Montería con funciones de control de garantías, Jaime Lindo Espitia, agredido con un puñetazo este martes por parte de un hijo de una ex funcionaria cobijada con medida domiciliaria, dijo que amén del ataque del que fue víctima, lo que ocurrió fue una agresión contra la función pública de administrar justicia.

'Amén de ser esto una agresión contra un juez es una agresión contra la rama judicial, contra la función pública de administrar justicia, se busca amedrantar a los jueces, no hay respeto a las decisiones, cuando el derecho permite que aquel que esté inconforme con una decisión puede hacer uso de los recursos de ley: reposición o apelación, como en este caso se hizo', precisó el juez Jaime Lindo Espitia.

El funcionario fue víctima de una trompada que le propinó un hijo de Leila Ángel Vitola, ex supervisora del Icbf en Córdoba, quien tiene detención preventiva consistente en medida de aseguramiento domiciliaria, por presuntamente haber participado junto a otras ocho personas en el 2015, en una contratación aparentemente sin el lleno de los requisitos de recursos de primera infancia, lo que según la Fiscalía habría derivado en el desfalco de $ 2.705 millones de pesos.

Este martes el abogado defensor de Ángel Vitola solicitó la libertad por vencimiento de términos, pero el juez la negó y una vez concluyó la audiencia en la sala cuatro del Palacio de Justicia de Montería, fue alcanzado por un sujeto que le propinó un puño en el oído izquierdo.

El funcionario judicial instauró la respectiva denuncia, se hizo valorar de Medicina Legal para establecer el daño físico causado, mientras que el agresor, cuya identidad no se ha revelado todavía, fue capturado de inmediato, durmió en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Montería y en las próximas horas será presentado a las audiencias concentradas de legalización de captura e imputación de cargos.

A esa persona le acusa del delito de violencia contra servidor público, caso en el que el juez que fue golpeado actuará como víctima.

El juez agregó que negó la libertad de la exfuncionaria del Icbf, conforme al derecho, atendiendo consideraciones legales y orientado por los criterios de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal.

'Estaré atento como víctima a lo que pueda suceder, es un tema de irrespeto a los servidores que tenemos la difícil tarea de administrar justicia en Colombia', precisó el juez Jaime Lindo Espitia.