La comunidad de Moñitos, en la zona costanera de Córdoba, bloqueó con quema de llantas este jueves una vía principal a la altura del corregimiento de Bahía Rada, para reclamar por un prolongado apagón de ocho días que según los usuarios inició a las 3 a.m. del pasado 13 de junio.
Luis Correa, líder cívico de esa localidad, sostuvo que solo en Bahía Rada se afectaron más de 600 personas sin contar la población del perímetro urbano de Moñitos, cuya cifra podría superar las dos mil personas.
'Iniciamos la protesta pacífica desde las 3:30 a.m. por el mal servicio de Electricaribe, logramos completar ocho días sin energía, con emergencia en las tiendas por el riesgo de que se dañaran los productos que necesitan refrigeración, en esta zona cuando llueve enseguida falla el fluido, por eso el llamado a la empresa comercializadora y a las autoridades', precisó Correa.
Las protestas se localizaron en el sitio la Curva y en el puente el Caimancito, donde fue obstruido el paso de todo tipo de vehículos, al tiempo que se incineraron objetos a base de material inflamable.
El servicio se restableció a las 12:00 del mediodía pero solo por media hora, lo que obligó a que se mantuvieran los bloqueos, que fueron levantados después de las 3:00 p.m., cuando los usuarios corroboraron la presencia de una cuadrilla con grúas para reemplazar dos postes que sostienen la red.
Entre tanto, al cierre de esta edición Electricaribe informó a través de su oficina de comunicaciones que el servicio se había normalizado.
La de Moñitos fue la quinta manifestación con bloqueos y quema de llantas que se registra contra Electricaribe en Córdoba esta semana.
Todo empezó el martes, también por un apagón general en diez municipios, lo que generó bloqueos y quema de llantas en el tramo Ciénaga de Oro–La Ye, en Lorica, a la altura de la avenida Bicentenario obstaculizando el paso hacia los balnearios de Córdoba y Sucre; en San Bernardo del Viento y en La Apartada.
En las dos últimas localidades las manifestaciones terminaron en turbas que incendiaron y saquearon las sedes comerciales de la compañía.
Electricaribe respondió que las averías fueron producto de un fuerte aguacero con vientos huracanados que sorprendió a gran parte del Departamento desde las 2:30 a.m. del lunes.