La Gobernación de Córdoba, la Policía, el Ejército y la Fiscalía, determinaron trasladar hacia Montería, con todas las garantías de seguridad a cinco líderes sociales del municipio de Valencia, en la subregión del alto Sinú Cordobés, a quienes un supuesto disidente de las Farc amenaza en un audio que empieza a circular por Córdoba a través de las redes sociales.
Se trata de los líderes Mabel Argel, Yesenia Vergara, Carmen Causil, Róbinson Ramos y Óscar Cancino, este último concejal de ese municipio, a quienes el interlocutor les otorga cinco días para abandonar la región, de lo contrario 'serán asesinados'.
La gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, sostuvo que a este caso se le ha dado la máxima importancia y atención.
'Hemos ofrecido a los amenazados que los podemos trasladar a Montería, ya coordinamos con el concejal (Óscar Cancino) para ello, igual que con los demás amenazados, mientras la Unidad Nacional de Protección (UNP) realiza los trámites de urgencia y puedan brindar la protección a estas personas', precisó la mandataria.
Devia Ruiz indicó que se está verificando la autenticidad de las amenazas, 'porque partimos del principio que debemos darle toda credibilidad a este hecho, independiente de qué grupo sea el autor, ese es un tema que le corresponde a los organismos de seguridad, pero por lo pronto tomamos las medidas preventivas para salvaguardar la vida de cualquier persona o líder que se encuentre amenazado'.
La gobernadora dijo que las autoridades no tienen plena certeza de la presencia de disidentes de las Farc en Córdoba, versión en la que coindice la mandataria con el comandante de la Brigada XI del Ejército con sede en Montería, coronel Gabriel Marín.
Entre tanto el alcalde de Valencia, José Gómez rechazó cualquier tipo de amenaza contra la vida y la integridad de los líderes y de cualquier ciudadano de su municipio.
'Estamos haciendo un acompañamiento incondicional e inmediato a las personas que se han visto afectadas con estas amenazas a través de esos audios. Los órganos de investigación están adelantando las averiguaciones pertinentes para dar con la persona responsable de estas amenazas, que le arrebatan la tranquilidad a gente de bien en nuestro municipio', precisó el mandatario.
En Córdoba han ido asesinados este año seis líderes sociales, en las subregiones del alto Sinú y el alto San Jorge, mientras que otro líder en Puerto Libertador, Over Pila Cruz, también ha recibido amenazas de muerte.