Mediante el Decreto 1260 del 19 de julio la Presidencia de la República volvió a encargar como gobernadora de Córdoba a Sandra Patricia Devia Ruiz, comunicadora social y abogada, funcionaria del Ministerio del Interior.
El decreto, firmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indica que el encargo será hasta que el partido de la U, el partido Liberal y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, designen una terna para remplazar al titular del despacho y miembro de esa colectividad, Edwin José Besaile Fayad.
El pasado martes, cuando se preparaba para retomar el despacho después de 180 días de suspensión por parte de la Procuraduría, el mandatario volvió a ser separado del cargo por el mismo ente de control, esta vez por una investigación distinta a la del ‘cartel de la hemofilia’.
La nueva suspensión de Besaile por otros tres meses es motivada, según la Procuraduría, para investigar presuntas irregularidades en la terminación de forma unilateral de un convenio de 2014, en el que se manejaron recursos millonarios de regalías, a través del componente Ciencia y Tecnología.
Edwin Besaile ya era objeto de una investigación por su presunta vinculación al ‘cartel de la hemofilia’, tras haber presuntamente autorizado en el primer trimestre de 2016 el pago de $1.500 millones a una IPS de Sahagún, para el recobro de medicamentos de alto costo destinados a 14 falsos pacientes con esa patología. Esto después de conocerse el escándalo del desangre del erario de la salud por cerca de $ 50 mil millones, a través de esa misma ‘artimaña’, pero entre los años 2012 y 2015.
Sandra Devia volverá al despacho este lunes mientras que Besaile ha preferido no pronunciarse al respecto.