Cerca de 100 campesinos y sus familias en Córdoba han exigido a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que agilice el comité de selección y adjudicación de predios que serán entregados a través de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), en tres fincas adquiridas desde diciembre del año pasado.
Así lo indicó el coordinador en Córdoba de ese movimiento, Rosmi Rojas Luna, tras señalar que se trata de las propiedades Palmas de Chipilín y San Francisco, ubicadas en el corregimiento de Leticia, Montería; y el predio San Carlos, ubicado en el corregimiento de Arenoso, Planeta Rica.
'La Agencia Nacional de Tierras adquirió estos predios en diciembre, a partir de esa fecha y a través de unas actas para su custodia fueron entregados a la Anuc, hasta que se seleccionaran a los campesinos beneficiarios. Han transcurrido varios meses y no se ha realizado el comité de selección y adjudicación de los terrenos', precisó el vocero de los campesinos.
Explicó Rojas que, en vista que el predio Palmas de Chipilín, de 202 hectáreas, fue invadido en junio pasado por personas ajenas al proceso de reparación, lo que derivó en el desalojo por parte de las autoridades, ha sido necesario que las familias postuladas a través de la Anuc se trasladen a las otras dos fincas que hacen parte del proyecto con el fin de prevenir un hecho similar.
El director de la ANT en Córdoba, Arturo Zea, sostuvo que el comité de selección y adjudicación que están exigiendo los campesinos se realizará el martes 31 de julio o el miércoles 1° de agosto, en las instalaciones de la entidad.
'Ellos están impacientes porque el comité de selección se ha aplazado varias veces, debido a las invasiones de las que ha sido objeto Palmas de Chipilín, pero ya fijamos la fecha para ello. La agencia ha estado atenta a cumplir con los campesinos', sostuvo Zea.
El funcionario agregó que en Córdoba, en el término de tres años, se han adquirido 14 predios para el tema de la reparación a víctimas, por valor de $23.000 millones.