El gobernador indígena del pueblo Zenú, Israel Aguilar, se refirió al fallo de la Corte Constitucional que exonera a Cerro Matoso S.A., a pagar una indemnización de 400 millones de dólares a ocho comunidades que están ubicadas en zona aledaña a su complejo minero en el departamento de Córdoba.
'Tenemos preocupación por la decisión que tomo el Alto Tribunal porque nos condenan a seguir sufriendo', aseguró el líder indígena a la emisora capitalina La Fm.
Lea además: Corte tumba fallo que ordenaba a Cerromatoso indemnizar a ocho comunidades
Para Aguilar este fallo afecta también a las generaciones venideras y que las indemnizaciones tenían como fin 'crear un fondo para darle vida la comunidad' y dejar un ambiente no contaminado.
Sobre las acciones futuras que realizará la comunidad frente a la decisión, el líder indígena aseguró que seguirán insistiendo en la búsqueda de una indemnización y que podrían llegar hasta una instancia internacional.
'Esto no nos va a dejar quietos, vamos a seguir luchando porque hay daños irreversibles en estas comunidades. Si no recibimos respaldo en Colombia, entonces acudiremos a la CIDH', enfatizó Aguilar ante la emisora Blu Radio.