Un déficit de más de $15 mil millones y los constantes desórdenes en el interior de la Universidad de Córdoba, Unicor, tienen a la junta directiva del alma mater considerando la posibilidad de cancelar este semestre académico, lo que afectaría a 16 mil estudiantes que cursan pregrados, tecnológicos y posgrados en las modalidades presencial y a distancia.
Jairo Torres Oviedo, rector de la universidad, informó que 'el déficit que presenta la alma mater es un factor común en las otras 31 universidades públicas de país, que según los reportes, tienen un déficit histórico acumulado en funcionamiento de $3.2 billones y requiere una inversión de $15 billones poder garantizar la continuidad'.
Según el rector, la difícil situación económica se suma a la ocurrencia frecuente de manifestaciones estudiantiles que, según él, por momentos rayan en el vandalismo.
'La idea de algunos estudiantes de mantenerse en asambleas permanentes y causar afectaciones en el normal desarrollo de las clases y los destrozos dentro de la universidad, desencadenaría en la cancelación del semestre académico, lo que generaría afectaciones en el ámbito académico, laboral y sacrificio familiar', sostuvo el rector.
Por su parte el Consejo Académico de la Universidad de Córdoba sugirió el diálogo y convocó a aunar esfuerzos para construir soluciones. De igual manera rechazó la influencia interna o externa que afectan las garantías constitucionales al interior de la institución.
El choque con alcaldes
El pasado miércoles se reunieron las directivas de la Universidad de Córdoba con los alcaldes del departamento, la cual estuvo tensa debido a que un nutrido grupo de estudiantes irrumpió en el salón donde se encontraban los presentes.
Las declaraciones de Torres Oviedo, en ese momento, fueron ahogadas por las arengas estudiantiles que exigían una reunión extraordinaria solicitando información inmediata sobre la inversión y la gestión de los recursos de la universidad.
Tras esta reunión no programada se hizo la advertencia sobre la cancelación del semestre académico por causa de los desórdenes, pues durante el mes de septiembre se denunciaron varios supuestos ataques a los funcionarios y a la infraestructura, lo que obligó a cancelar clases.
La universidad, ubicada en la vía Cereté – Montería, inició actividades académicas en el año 1964. Actualmente cuenta con 28 programas de pregrado, tres programas de maestrías, varias especializaciones y diplomados.
Además de Montería, tienen sedes en Lorica, Planeta Rica, Ciénaga de Oro, Montelíbano, y Sahagún.