Alrededor de 60 diligencias diarias se están dejando de realizar desde la Cárcel Las Mercedes de Montería, pues el único vehículo del Inpec que estaba funcionando quedó fuera de servicio, luego de sufrir un accidente contra una camioneta en el centro de la ciudad.
La situación ocurrió en la mañana de este miércoles 7 de noviembre, en instantes en que el bus comenzaba a realizar las diligencias cotidianas que consisten en el traslado de reclusos a citas médicas, citas para los procesos judiciales y citas domiciliarias. Sin incluir las salidas a otros juzgados en las subregiones del Departamento.
En el accidente, ocurrido en la calle 30 con carrera 8, no se reportaron heridos ni víctimas mortales. Según el reporte preliminar se trató de una imprudencia cometida por la camioneta particular.
El hecho es investigado por las autoridades. Tras el choque, los guardianes y los reclusos tuvieron que ser trasladados en un carro particular que se ofreció a colaborar con la situación, pues no tenían forma de regresar al penal.
Cabe recordar que el uso de vehículos civiles para este tipo de diligencias está prohibido por la justicia, debido a la situación de vulnerabilidad a la que se exponen funcionarios y reos.
El Inpec en Montería cuenta con otras dos busetas mini van, pero estas se encuentran fuera de funcionamiento desde hace varios meses, por causa de fallas mecánicas.
La Cárcel Las Mercedes de Montería cuenta con 110 guardianes del Inpec encargados de la custodia de más de 1.700 internos.