Compartir:

En los seis primeros días del mes de diciembre las autoridades ha reportado la quemadura de cinco menores con pólvora en los departamentos de Córdoba, dos, y Sucre, tres.

El segundo caso de quemaduras por pólvora fue denunciado ante las autoridades en Córdoba.

El nuevo hecho ocurrió en el casco urbano de Valencia, en la subregión del Alto Sinú, en el sur del departamento, donde un menor de 15 años resultó con una lesión en ambas manos y en el rostro, luego de estar manipulando un artefacto elaborado a base de pólvora negra.

Embert Amaya, secretario de Salud departamental, informó que 'el niño presenta quemaduras de primer y segundo grado. Son lesiones aparentemente leves. Estamos esperando a los médicos y cirujanos plásticos para establecer si el menor tendrá secuelas definitivas'.

El menor permanece bajo cuidados médicos en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Valencia

El funcionario indicó que 'hemos sabido que ya se hizo todo el reporte a las autoridades competentes, para ver si habrá multas y sanciones para los padres de este menor'.

Cabe recordar que el pasado 1° de diciembre, las autoridades habían reportado el caso de un niño de 10 años, quien resultó quemado cuando jugaba con pólvora junto con otros niños del barrio La Ceiba, en el casco urbano de Ayapel.

Bloque especial contra la pólvora

Los dos casos de menores de edad quemados con pólvora prendieron las alertas entre las autoridades locales, por lo que desde ya la Policía Metropolitana anunció la conformación de un bloque especial integrado por 120 policías, que estarán encargados de la captura de personas y desmantelamiento de los lugares utilizados para la elaboración de productos a base de pólvora negra.

Se destaca que el año pasado en la misma temporada de Navidad y Fin de Año en Córdoba se reportaron 47 casos de quemados con pólvora, de estos, 27 fueron menores de 19 años.

Sanciones en Sucre. Tres sanciones por igual número de niños quemados con pólvora en el departamento de Sucre en lo que va corrido de este mes han sido impuestas por la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Así lo reveló la defensora de familia Judith Rocío Cervantes, quien precisó que por los tres casos hay en curso procesos de restablecimiento de derechos y adoptaron medidas de protección. Una de estas últimas es la ubicación de ese menor de edad en su familia extensa y los otros dos con amonestación inicial para sus padres.

Adicional a ello el Icbf sigue asesorando a estas familias para evitar que casos como este vuelvan a ocurrir.

El año pasado hubo 23 casos de quemados en este departamento.

Por ser menor de edad y por las reservas propias del proceso, la funcionaria del Icbf no reveló cuál de los tres menores, dos de Corozal y uno de Majagual, fue llevado hasta donde su familia extensa.

Cervantes asegura que las decisiones del Icbf en estos casos obedecen a que 'encontraron meridianamente una responsabilidad en el tema de la familia que no estuvo pendiente de los menores para evitar estas lesiones'.