Compartir:

Mediante un poder otorgado a su abogado, el gobernador Edwin Besaile Fayad se notificó de manera voluntaria ante la Procuraduría General de la Nación con relación al fallo disciplinario proferido en segunda instancia, que lo destituye e inhabilita por 10 años para ejercer cargos públicos.

Desde el viernes se encuentra el departamento sin un mandatario, pues a la gobernadora (e) Sandra Devia Ruiz se le venció el decreto de encargo y ante el vacío administrativo, el gobernador electo Edwin Besaile Fayad había asumido como gobernador ‘de facto’, pues la sanción en segunda instancia proferida en su contra no había sido ejecutoriada.

La mencionada diligencia estaba fechada para el próximo martes 29 de enero, sin embargo, ante la incertidumbre generada por la situación, Besaile Fayad tuvo que acelerar el procedimiento y notificarse de manera voluntaria este lunes 21 de enero.

Se supo que a través de un poder, el abogado William Andrés Cárdenas Bonilla, apoderado de Besaile Fayad, se notificó de manera personal con relación al fallo de segunda instancia del 14 de enero del 2019, proferido en el marco del expediente que se inició en contra del mandatario, por presuntos actos de corrupción en el desvío de $1.500 millones de pesos en el denominado Cartel de la Hemofilia.

En el documento firmado por María Juliana Cárdenas Martínez, quien funge como secretaria de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, indica que 'se hace entrega a William Andrés Cárdenas Bonilla, copia del fallo e total de 70 páginas, y se le hace saber que tiene derecho a suministrar la dirección en la cual recibirá comunicación, correo electrónico o fax, en caso de aceptar por escrito ser notificado según los requerimientos de ley'.

Mediante sus cuentas personales de redes sociales, el ahora destituido gobernador Edwin Besaile, manifestó que 'ya mi defensa fue notificada, hoy voluntariamente acudió a las oficinas de la Procuraduría General y acató la decisión de la Procuraduría de manera inmediata'.

Así las cosas, según lo expresado por el Ministerio de Interior, a través de la senadora Ruby Chagüi, 'una vez ejecutoriado el fallo de la Procuraduría, la Presidencia de la República tiene el camino libre para tomar cartas en el asunto y comenzar a valorar la terna presentada por el Partido de La U'.

En dicho documento, presentado a mediados de diciembre del año pasado, fueron incluidos Camilo Mejía, secretario de planeación de la Gobernación de Córdoba; Vanessa Hodeg Peña, funcionaria de la Gobernación de Córdoba, y Sandra Devia Ruiz, quien ha estado ocupando el cargo en calidad de Gobernadora encargada.