Desde la Secretaría de Educación de Montería se exigió el cumplimiento de los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) luego de una denuncia contra el consorcio Nutriescolar 2019, que fue señalado de entregar en el menú estudiantil platos hechos a base de arroz, yuca y ensalada, sin la porción de carne establecida en el contrato.
La denuncia, que fue realizada por padres de familia, prendió las alarmas de la Alcaldía de Montería, pues el programa apenas lleva una semana de haber iniciado y ya comienza a reportar fallas en los lineamientos establecidos.
La rectora de la institución educativa, Nemesia Ayub Naranjo, manifestó su rechazo ante el incumplimiento de los lineamientos establecidos por el programa estatal y aseguró que 'yo le manifesté al operador que estaba en desacuerdo con la forma como se coordinó la primera entrega de los alimentos, porque sí sabían que iban a enviar las proteínas al colegio, por qué no enviaron antes los refrigeradores', dijo.
La Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras está ubicada en el kilómetro 5, vía Montería – Cereté, al norte de la capital cordobesa. Es una de las 34 instituciones educativas de Montería que ofrece la jornada única a sus estudiantes.
'Al finalizar cada año escolar, los operadores recogen los refrigeradores y al reactivarse el programa al año siguiente, regresan los enfriadores, pero esta vez primero enviaron las proteínas sin tener las neveras', agregó la rectora del colegio inem.
La falla la tardanza en la entrega de las neveras, trastocó el menú la primera semana de almuerzos, que inició el lunes 4 de febrero hasta el lunes 11 del mismo mes, pues no había forma de refrigerar la carne. La rectora Ayub Naranjo aseguró 'que durante tres días de la semana pasada los menores no tuvieron proteínas en el almuerzo, es decir, carne'.
'Los días 5, 8 y 11 de febrero el almuerzo fue yuca, arroz y ensalada. El miércoles 6 de febrero me tocó sacar de mi bolsillo para comprar manguera y huevos para que los menores no se quedaran sin almorzar. Y el jueves 7, solo se les entregó la comida con las lentejas, pero sin la carne', agregó la rectora.
Los días que faltó la proteína en el almuerzo fue necesario suspender las clases porque los estudiantes, especialmente los de grado 11°, se negaron a continuar con la jornada escolar.
EL HERALDO estuvo de visita en las instalaciones del Colegio Inem en donde se pudo constatar que luego del llamado de atención realizado por parte de las autoridades, el consorcio Nutriescolar 2019 solucionó el impase de las neveras por lo que a partir de este miércoles 13 de febrero los estudiantes volvieron a tener carne en sus almuerzos, tras la entrega de los dos refrigeradores que hacían falta.
PAE en Sucre
El lunes 25 de febrero unos 60 mil estudiantes de colegios oficiales de Sucre empezarán a recibir el complemento nutricional a través del PAE. El consorcio Nutriescolar Sucre 2019 se encargará de esta tarea en 25 de los 26 municipios y será vigilado por la Gobernación para evitar que se presenten inconvenientes como los que ya han sido denunciados en Montería donde este mismo operador presta el servicio. En la primera semana de trabajo en Montería ya la firma empezó a ser cuestionada porque no estaría suministrando buenas raciones de alimentos.