El sargento primero Eduardo Enrique Díaz Gómez, perteneciente a la Guardia Nacional Venezolana, GNV, abandonó las filas y huyó hasta Montería, junto a su hermana y su sobrina de 2 años, donde se reunieron con sus padres, quienes también habían escapado del régimen.
En charla con EL HERALDO, el oficial indicó que con el poco dinero que le quedó tras convertir sus ahorros en pesos colombianos, apenas pudo pagar los pasajes para huir y ahora pide a Migración Colombia que lo ayude a reunirse con sus compañeros de armas en la frontera.
Hijo de madre colombiana y padre venezolano, el sargento Díaz Gómez, de 24 años, asegura que no se quedó en la frontera porque quería prestarle seguridad a su hermana menor y a su sobrina, pues temía por su integridad.
'Es primera vez que venimos a Colombia, salí el viernes de Venezuela junto con mi hermana y mi sobrina. Pensé que sería muy riesgoso dejarlas solas en mitad del recorrido, por eso viajé con ellas hasta Montería donde también nos esperaban mis padres que habían salido de Venezuela hace casi un mes', indicó.
El oficial venezolano manifestó que al llegar a la capital cordobesa se presentó ante las oficinas de Migración Colombia, pero no le han ayudado. 'Al llegar a Migración Colombia me dijeron que no tenían conocimiento de mi caso, porque no tenían indicaciones para desertores que se presentaran en Montería. Entonces, me mandaron a la Registraduría para recibir la nacionalidad colombiana, pero yo no puedo hacer eso porque yo soy un militar de Venezuela, yo lo que necesito es un asilo político para poder regresar cuando caiga Nicolás Maduro', recalcó el oficial.
Díaz es natural de Maracaibo, estado de Zulia, pero trabaja en Caracas, en el Comando de Zona de la Guardia Nacional N° 43, lleva siete años en la Guardia Nacional de Venezuela, de los cuales cinco son como profesional y dos de escuela.
Aunque es soltero y no tiene hijos, el militar asegura que los 28 mil bolívares que recibe como pago mensual no le alcanzan para sostenerse económicamente. 'Ahora mismo un sueldo de 28 mil bolívares en Venezuela no alcanza para nada. A pesar de ser parte de las Fuerzas Militares, no tenemos ningún tipo de ayuda, ni para trasladado', indica el militar.
El sargento primero agrega: 'No estoy de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro. Yo había tomado la decisión de desertar desde hace mucho tiempo, pero con todo lo ocurrido el fin de semana y las agresiones a la gente, decidí abandonar las filas para no hacerle daño al pueblo'.
El oficial asegura que así como él, hay muchos militares que también desertaron o tienen planeado hacerlo. 'Dentro de las filas hay muchos compañeros que quieren desertar también, por eso los superiores pasan recalcando que debemos apoyar al gobierno y no traicionarlo', indica.
En cuanto a una posible intervención militar en Venezuela, el Sargento Primero dijo que 'no sé si eso llegue a ocurrir, pero no apoyo eso, porque una intervención militar es algo muy delicado, sin embargo, si llega a suceder, que pase lo que tenga que pasar. Mi deseo es que mis compañeros recapaciten, que se pasen al lado correcto de la historia y que apoyen al presidente Guaidó porque cada día somos más', puntualizó.