En una serie de operativos realizados por unidades de la Fiscalía, de manera conjunta con la Policía Nacional, se logró la captura de Luis Gustavo Leiva Doria, quien es sindicado como uno de los responsables del asesinato del líder político Jorge Herney Castrillón Gutiérrez, de 48 años, quien había manifestado su interés de aspirar a la Alcaldía del municipio de San José de Uré, por el partido Liberal.
Las autoridades no establecieron si el sujeto capturado hace parte de algún grupo al margen de la ley, sin embargo, se supo que la redada estuvo realizada por las autoridades en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, lo que permitió la captura de otras 110 personas, de las cuales 36 son señaladas de pertenecer a la banda criminal ‘Clan del Golfo’, y otras 29, a la banda criminal ‘los Caparrapos’.
Castrillón Gutiérrez fue hallado muerto en un potrero el pasado 30 de enero, en el corregimiento Mejor Esquina, en el municipio de Buenavista, luego de durar varias horas desaparecido. El crimen provocó las críticas de los líderes del partido Liberal en el departamento de Córdoba, quienes pidieron mayor seguridad en los territorios, especialmente en la temporada política que se avecina.
Por información que permitiera dar con la captura de los responsables del asesinato del líder cívico, las autoridades ofrecieron la suma de $10 millones de pesos de recompensa, sin embargo, hasta el momento las autoridades manifestaron que la detención de Leiva Doria se logró por acciones de investigación lideradas propiamente por la Fuerza Pública.
Voceros de la Fiscalía informaron que la operación que permitió las capturas fue realizada en el marco de la ‘Primera ofensiva judicial de 2019 contra el crimen organizado’, en la que se contó con la participaron 12 fiscales adscritos a la dirección de Crimen Organizado y más de mil policías, distribuidos en diferentes departamentos del país.