Compartir:

Cuerpos desmembrados, múltiples asesinatos en la periferia de los cascos urbanos, desplazamientos, desapariciones y la divulgación de panfletos amenazantes en los municipios del sur de Córdoba, hacen parte de los hechos violentos, consecuencias y mensajes, que en el sur de Córdoba, envían los grupos al margen de la ley. El objeto no solo es intimidar la población civil, también crear terror entre sus oponentes.

Las autoridades aseguran que los grupos delincuenciales están cometiendo asesinatos macabros para hacer creer que operan de la mano con los sangrientos carteles extranjeros dedicados al narcotráfico, lo que eventualmente podría inclinar la balanza a un lado u otro en la guerra desatada entre el ‘Clan del Golfo’ y la banda de ‘Los Caparrapos’, y estas últimas operan en maridaje con las disidencias del frente 18 de las Farc.

Las autoridades sostienen que la disputa entre los grupos es por el control absoluto de narcocultivos, minería ilegal y la extorsión.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que los grupos quieren hacer parecer que están operando con la banda de ‘Los Zetas’, que infunde terror a sus enemigos mediante el separar partes de cuerpos y ejecuciones de sus enemigos.

'Inicialmente aparecieron unos panfletos firmados por el Bloque Virgilio Peralta Arenas, más conocidos como ‘Los Caparrapos’, donde intimidaban a la población civil y amenazaban a la fuerza pública y, adicionalmente a ello, indicaban que traerían a ‘Los Zetas’, organización delincuencial establecida en Centroamérica, donde practican el desmembramiento de sus oponentes', indicó el coronel de la Policía de Córdoba.

Uno de los casos, a los que se refiere Jairo Baquero Puentes, fue el ocurrido el pasado domingo 10 de marzo, cuando apareció un mensaje de una supuesta confirmación de la presencia de ‘Los Zetas’ en Córdoba.

'Fue hallado un cadáver desmembrado en el casco urbano del municipio de La Apartada. Eran ellos, (‘Los Caparrapos’) queriendo hacer intimidaciones a las diferentes organizaciones delincuenciales, y a los integrantes, que se encuentran delinquiendo en esta parte del territorio nacional, haciendo parecer como si hubiesen llegado organizaciones extranjeras a delinquir en el Departamento. Lo que no es cierto', dijo Baquero Puentes.

Por el asesinato de Diego Mangones, la Policía tiene a tres sospechosos capturados, todos menores de edad. Al parecer, los homicidas relacionaron a Diego Mangones con la banda del ‘Clan del Golfo’. 'Sabemos que fueron ellos y conocemos el sitio donde fue desmembrado, próximamente vamos a dar ese resultado a la opinión pública', anunció el Comandante.