Compartir:

Por el desplazamiento masivo de unas 600 familias en el sur de Córdoba, a raíz de amenazas de grupos armados ilegales, fue citado un debate de control político en el Congreso de la República.

Al respecto, el citante, el representante cordobés de La U Erasmo Zuleta, advirtió: 'El Gobierno ha perdido legitimidad a causa de su inoperancia. Las bandas delincuenciales están usurpando el Estado en sus funciones y el tema no se trata con mercados ni consejos de seguridad, sino con presencia y la exigimos'.

En el debate, cuya fecha está por definirse, deberán responder el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el comisionado de paz, Miguel Ceballos; el consejero para la estabilización, Emilio Archila y el consejero para Derechos Humanos, Francisco Barbosa, entre otros.

Entre tanto, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que la entidad está atendiendo las emergencia humanitaria que afecta a más de 2.400 personas que han llegado al corregimiento Juan José, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

'Coordinamos atención, activamos plan de contingencia y el pasado fin de semana el Comité de Justicia Transicional departamental se reunió y determinó compromisos. El primero de ellos es que la gobernación de Córdoba va a atender a estas personas por 15 días; esperamos que después entre la Unidad para hacer la atención', explicó el funcionario.

En esta región del país la entidad entregó 300 kit de albergue el pasado fin de semana y se realizaron otras actividades humanitarias, según explicó el funcionario: 'Se sigue realizando el trabajo interinstitucional con organizaciones entre las que están Cáritas, el Programa Mundial de alimentos, la Fundación Tierra De Hombres. Identificamos cinco ollas comunitarias, en este momento estamos haciendo la valoración a nivel nacional para saber cuántos paquetes alimentarios vamos a entregar'.