Los enfrentamientos entre hinchas del equipo Jaguares y Atlético Nacional siguen dejando muertos en la capital cordobesa, en esta ocasión la víctima mortal fue identificada como Efrén David Fabra Hernández, de 17 años, quien fue asesinado de varias puñaladas tras ser atacado, supuestamente, por hinchas del equipo local.
La muerte ocurrida durante el fin de semana, en el barrio Cantaclaro, al sur de la capital cordobesa, generó repudio entre las autoridades locales, pues ya es la segunda ocasión en que un choque entre estas dos bandas deja un saldo que lamentar.
Por la muerte de Fabra Hernández, quien aparentemente era hincha del Atlético Nacional, fue detenido otro menor de edad, quien también presenta heridas por arma blanca.
Este nuevo hecho de sangre y otros hechos de inseguridad fueron evaluados este lunes 8 de abril, en medio de un consejo de seguridad realizado por la Alcaldía de Montería, en compañía de la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía, en el marco de la estrategia Montería Segura.
El secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado Pérez, informó que 'estamos organizando un proyecto para la respectiva individualización de los jóvenes a través de la carnetización de los hinchas de las diferentes barras que interactúan en la ciudad, como una manera de controlar este tipo de hechos violentos'.
El funcionario continuó diciendo que 'la idea es que se mire esto desde un trasfondo social, muchos de estos muchachos están en temas de drogadicción, por eso se le hace un llamado a los padres de familia para que sean vigilantes de sus hijos, pues no es posible que nuestros menores salgan de las casas y no se sepa en qué andan'.
Mercado Pérez agregó además que 'a través del acompañamiento de la Policía Nacional venimos trabajando en unos proyectos sociales. La idea es identificar a los jóvenes y buscarles actividades productivas para que ellos puedan cambiar así su modus vivendi'.
La carnetización de las barras bravas estaría encaminada inicialmente a los equipos con más hinchada en Montería, como el Junior de Barranquilla, Atlético Nacional, Jaguares y América de Cali.
Sobre Fabra Hernández se supo que era natural de Caucasia, Antioquia, pero desde hacía varios meses residía en el sector El Paraíso, en el barrio Cantaclaro, al sur de la capital cordobesa. A pocas cuadras de donde fue atacado a puñal.
En lo que va de este año son varios los enfrentamientos sostenidos entre los seguidores del equipo Jaguares y Atlético Nacional. Cabe recordar que el 11 de febrero de este año, un grupo de jóvenes integrantes de las barras en mención, protagonizaron una pelea en pleno centro de Montería que también dejó una víctima mortal.
En esa ocasión se trató de Bryan Farid Oviedo Burgos, de 19 años, quien murió ahogado tras lanzarse al río Sinú para evitar ser agredido por un grupo de jóvenes que portaban camisetas del Atlético Nacional. En ese mismo hecho otro joven resultó con heridas de puñal tras ser alcanzado por la misma turba en el interior de un local comercial, ubicado en la calle 34 con carrera 2, en pleno centro de la ciudad.