Compartir:

En un operativo realizado por unidades del Gaula de la Policía de Córdoba se logró la captura de cuatro personas que son señaladas como responsables de extorsionar a ganaderos, arroceros, comerciantes e incluso a contratistas de obras públicas, que realizan trabajos en diferentes municipios del departamento.

Las detenciones se lograron en cumplimiento a órdenes de captura en Montería, y en el municipio de Tierralta, este último ubicado en la subregión del Alto Sinú. Además se le hizo una imputación de cargos a una quinta persona, que purga una pena en la cárcel por el delito de homicidio.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que 'en desarrollo del Plan Choque, en su tercera fase ‘Construyendo Seguridad’ se logró la captura por orden judicial de cuatro personas por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Además se le hizo una imputación de cargos a un sujeto que ya estaba privado de la libertad'.

El procedimiento judicial fue realizado en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito, liderado por las unidades adscritas al Gaula de la Policía Córdoba, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

El comandante Baquero Puentes continuó diciendo que 'el resultado operativo se logró gracias a la labor de investigación, seguimiento e inteligencia, articulado con la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió la captura de Pedro Pérez, alias ‘Pio’, presunto cabecilla financiero en zona urbana y rural de Tierralta, quien sería el encargado del cobro de la extorsiones a ganaderos, comerciantes, arroceros y propietarios de fincas'.

En una acción similar fueron detenidas otras dos personas en el municipio de Tierralta.

'Ivo Montes, alias ‘Manina’, se encargaría del cobro de extorsiones a las obras públicas contratadas por las Alcaldías. Y también fue detenida Ana Machado, alias ‘la Investigadora’, presunta encargada de asesorar e informar a cabecillas principales de la subestructura sobre ordenes de captura y procesos judiciales en su contra, además, llevaría el consolidado de personas capturadas para coordinar el pago de nómina'.

Las autoridades también reportaron la captura de Mario Agudelo, alias ‘Don Mario’, encargado presuntamente de administrar los dineros de la organización mediante la compra de inmuebles, fincas y vehículos.

'En el operativo también se logró la imputación de cargos a Omer Polo, alias ‘el Ruso’, quien se encuentra purgando una pena en la cárcel Las Mercedes de Montería, por el delito de homicidio.

Así mismo, sería cabecilla financiero en Tierralta', dijo el Comandante de la Policía de Córdoba.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, después de audiencia un juez les determinó medida privativa de la libertad en el centro carcelario las Mercedes de Montería, a excepción de Ivo Montes, quien fue cobijado con el beneficio de detención domiciliaria.

Las autoridades no han especificado si los detenidos hacen parte de algún grupo al margen de la ley. En el marco del operativo se logró la incautación de un arma de fuego, cuatro celulares, un computador, dinero en efectivo y manuscritos con información de interés para las autoridades.