Compartir:

En medio del crimen de María del Pilar Hurtado hay un lío por unas invasiones en un lote del padre del alcalde de Tierralta, Córdoba, Fabio Otero: la ONG Cordoberxia asegura que las Autodefensas Gaitanistas amenazaron a los invasores de ese lote y que por ello mataron a Hurtado, pero el burgomaestre asegura que ya negoció pacíficamente con los invasores y afirma que Hurtado no estaba amenazada ni era lideresa social.

En el panfleto de las Autoridades Gaitanistas, que circuló el 2 de junio pasado, se incluye a 'la gorda hpta mujer del chatarrero' –según Cordoberxia se referían a Hurtado, quien se dedicaba al reciclaje junto con su esposo Manuel Berrío-, y se lee que 'a estas personas las declaramos objetivo militar, ya estamos cansados de esta manada de (…) desocupados que se la pasan es invadiendo lotes'.

Por ello, ante el asesinato de Hurtado el pasado viernes, el director de Cordoberxia, Andrés Chica –quien también denunció amenazas por estas declaraciones-, dijo que el hecho tenía que ver con la invasión de los lotes de propiedad del padre del alcalde de Tierralta.

Luego del crimen de la mujer de 34 años frente a dos de sus hijos menores de edad, la Alcaldía de Tierralta publicó un comunicado en el que se lee que Cordoberxia 'de manera irresponsable afirma que la señora María del Pilar Hurtado Montaño es una lideresa social y estaba referenciada en un panfleto amenazante'.

No obstante, la Defensoría del Pueblo publicó en Twitter en respuesta al comunicado: 'Esta información de la Alcaldía de Tierralta donde se desvirtúa la condición de líder social de María del Pilar Hurtado y menciona a @DefensoriaCol como Institución que respalda esa afirmación, no corresponde a la realidad pues no estuvimos presentes en la declaración'.

Entre tanto, el propio alcalde de Tierralta dijo el pasado sábado a periodistas, tras el consejo de seguridad en esa población: 'Hace un mes en Tierralta hubo cinco invasiones de las cuales hay un predio de mi padre. Como alcalde me dirigí a todas esas personas que estaban invadiendo, llegamos pacíficamente a un acuerdo y esas personas salieron voluntariamente del predio y esto lamentablemente se está relacionando con estos temas que no tiene nada que ver, pero estamos dejando que la Fiscalía diga los autores materiales de todo esto'.

A su vez, el esposo de Hurtado le dijo a EL HERALDO en exclusiva que supuestamente la víctima no era lideresa y que no tenía amenazas: 'No sabemos por qué la mataron, ella era trabajadora, no teníamos problema con nadie, solamente nos dedicábamos a trabajar por nuestros hijos', aseguró el hombre entre sollozos'.

Pero el director de Cordoberxia le replicó a este diario que el esposo y los vecinos de Hurtado pueden estar amenazados y por eso niegan las supuestas amenazas y el aparente liderazgo social de la víctima.

Además, la emisora de la Universidad del Cauca, Unicauca Estéreo, publicó en su cuenta de Twitter apartes de una entrevista con Rocío Pérez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Tejada e integrante de la Mesa Departamental de Víctimas en el Cauca, donde asegura que Hurtado sí era lideresa y estaba amenazada también en el suroccidente del país.

La activista aseguró al medio universitario que 'María del Pilar Hurtado había sido amenazada por su trabajo en la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza, Funviavor, en la que se dieron a conocer denuncias contra los narcotraficantes y las pandillas que delinquen en jurisdicción de Puerto Tejada, norte del Cauca'.

Y agregó que 'incluso, el pasado 8 de junio ella fue víctima de una golpiza por parte de desconocidos sin que hasta ahora las autoridades hayan dado con los responsables'.