Compartir:

Por motivo de la realización de la versión 43 del Festival Nacional del Porro en el municipio de San Pelayo, Córdoba, la Alcaldía emitió el decreto N°135, mediante el cual se prohíbe la utilización de batanes o picós durante los días comprendidos entre el 27 de junio y el 1° de julio del presente año.

La restricción a las populares fiestas de música urbana cobija a todo el casco urbano y a los corregimientos de Pelayito y Carrillo, en la zona rural de esta localidad, perteneciente al área Metropolitana de Montería.

Según el criterio considerado por la mandataria María Alejandra Forero Pareja 'en experiencias pasadas, por anteriores festivales nos han demostrado que el alto volumen generado por los picós, colocados en el perímetro urbano del municipio, dificulta los actos y las presentaciones de las bandas concursantes que no son escuchadas plenamente por los asistentes'.

Entre los argumentos presentados por Forero Pareja también asegura que 'la Alcaldesa como primera autoridad policiva debe velar por el normal desarrollo del principal evento cultural del municipio (…), los picós generan poca asistencia en los horarios de presentaciones e interés por parte de los espectadores'.

La versión 43 del Festiva Nacional del Porro se llevará a cabo desde este jueves 27 de junio hasta el 1° de julio. La junta organizadora ha previsto eventos simultáneos que se realizarán en la Tarima María Varilla y en el Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro, en el casco urbano de San Pelayo.

Para el evento se espera contar con la participación de bandas provenientes de otras ciudades del país y de turistas de toda la geografía nacional e internacional. El incumplimiento al decreto expedido por la Alcaldía de San Pelayo será sancionado con una multa de hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La medida, que ya se ha aplicado en años anteriores, ha sido bien vista por parte de los catedráticos del porro, quienes consideran que de esta manera los amantes del género musical cultural podrán conocer más sobre el mismo sin tener que distraerse con contenidos más comerciales.