Compartir:

Como Manuel Gregorio González Segura identificaron las autoridades al miembro del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis, que fue hallado muerto y con aparentes señales de tortura en zona rural del municipio de Montelíbano, en la subregión del San Jorge, al sur de Córdoba.

Según la Fundación Social Cordoberxia con este nuevo hecho de sangre ya son 14 los beneficiarios de este programa gubernamental que han sido asesinados en los últimos 18 meses en el departamento.

El crimen de González Segura deja entrever la difícil situación que tienen que afrontar los beneficiarios del Pnis, quien según declaraciones de la senadora Paloma Valencia. están siendo obligados a pagar extorsión por causa de los subsidios que reciben del Estado.

La desaparición de Manuel González había sido reportada desde la tarde del miércoles 26 de junio, sin embargo su cuerpo solo fue hallado al día siguiente por campesinos que transitaban por la vía que comunica con la población El Palmar, de Montelíbano.

Son pocos los detalles que se tienen con relación a este hecho de sangre. Sobre la víctima mortal se supo que había salido de su casa, en la vereda Aguas Lindas, de esa misma localidad, para hacer las compras del mercado para su familia en el casco urbano del municipio antes mencionado, pero con el pasar de las horas no regresó.

Los allegados, preocupados por la tardanza, salieron a buscarlo y solo hallaron el caballo en el que había salido a realizar las compras. Entre tanto a la vivienda de la víctima llegó un desconocido, supuestamente miembro del 'Clan del Golfo', quién entregó algunas pertenencias de la víctima sin revelar mayores detalles.

Tienen que pagar extorsión

La senadora Paloma Valencia, luego de la reunión sostenida entre miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República y líderes sociales, denunció que 'nos preocupa la denuncia de que muchos líderes que están recibiendo los subsidios del Estado por el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos están teniendo que pagar extorsión'.

La parlamentaria continuó diciendo que 'yo creo que tiene que haber una acción contundente del Estado para evitar que esto se siga presentando y buscar un mecanismo para evitar que sean extorsionados por cualquier índole'.

Cabe recordar que recientemente en una incursión armada, registrada en zona rural del municipio de San José de Uré, fueron asesinados tres miembros del Pnis. El hecho de sangre le fue atribuido por las autoridades a la banda criminal ‘los Caparrapos’.