Compartir:

Dos concejales en Montería fueron suspendidos de sus cargos por tres meses por parte de la Procuraduría luego del inicio de una investigación disciplinaria por la presunta elección irregular de la Secretaria del Concejo de Montería, quien supuestamente no cumplía con los requisitos exigidos para el cargo.

La sanción en primera instancia cobija a Liliana Yúnez y Daniel Márquez, quienes para la época hacían parte de la mesa directiva del Concejo Municipal.

La misma decisión del ente de control exonera a otros 10 cabildantes quienes habrían incurrido en la elección irregular de la secretaria de la duma, identificados como Emiliano Álvarez Bedoya, Álvaro Cabrales Vergara, Ernesto Cáliz Martínez, Amaury Contreras Ubarnes, Alexander Madrid Botero, Leonel Márquez Sanes, Francisco José Navarro Marrugo, Ceyla Enith Ramón Romano, Carlos Alberto Zapata y Luis Carlos López Fuente.

Durante su visita al departamento de Córdoba, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció el inicio de una investigación en contra de los concejales, sin embargo, luego de una semana se conoció la decisión en primera instancia por parte del ente de control.

La elección irregular de María Angélica Mejía Usta se realizó en noviembre del año 2018 cuando los concejales antes mencionados votaron a favor de la elección de la entonces aspirante, contra quien se hicieron reparos por parte de otros concejales.

El fallo de la Procuraduría Regional de Córdoba es de primera instancia y los amonestados hicieron uso del recurso de apelación, por ende la sanción no quedará en firme hasta que en Bogotá se resuelva la impugnación.

El Concejo de Montería cuenta con 19 de integrantes, entre los cuales también se encuentra sancionado en primera instancia, el concejal Gustavo Negrete, contra quien se abrió un proceso investigativo por no cederle la palabra a otro concejal en medio de un debate. Negrete también apeló la decisión.

Con relación a la elección irregular de Mejía Usta, el procurador Fernando Carrillo Flórez indicó que 'por presuntas irregularidades en la selección de la Secretaria General del Concejo de Montería, la Procuraduría abrió un pliego de cargos a 12 concejales que, según la investigación, habrían seleccionado para el cargo a una de las aspirantes que tuvo el puntaje mínimo de calificación'.

Las investigaciones fueron motivadas por las denuncias de los veedores. 'Había un examen de conocimiento que era para pasar a una fase siguiente dentro del proceso de elección. Muchas de las personas que aspiraron al cargo no lograron el puntaje requerido que era sobre 70 y la Corporación hizo caso omiso de lo que estaba sucediendo y prosiguió con el trámite de elección de secretario. Varios miembros de la Corporación lograron percatarse de todo lo que estaba sucediendo, se abstuvieron de la votación y dejaron constancia en acta de que eso había sucedido', puntualizó Carrillo Flórez.