Para este martes 9 de julio en las horas de la mañana fue fijado el consejo de seguridad extraordinario en el municipio de San José de Uré en el que se evaluarán los recientes hechos de alteración de orden público motivados por la decapitación de un campesino de 67 años al que también le incineraron su vivienda.
La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, manifestó que 'condenamos y rechazamos de manera contundente el reciente hecho de violencia ocurrido en la vereda El Cerro, zona rural del municipio de San José de Uré, donde perdió la vida el campesino Manuel Ozuna Tapia'.
La mandataria continuó diciendo que 'exigimos a la Fuerza Pública continuar con las operaciones contra las organizaciones criminales en el sur del departamento y adelantar prontamente las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los responsables de este atroz crimen que hoy enluta a una familia'.
De manera extraoficial se supo que las autoridades trabajan en el refuerzo de seguridad en la zona, pues se teme que por causa del macabro asesinato, ocurrido este sábado 6 de julio, se desaten hechos de desplazamiento en la zona rural de San José de Uré.
'Este martes 9 de julio se realizará un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de San José de Uré con el que vamos a evaluar el tema de orden público y seguir tomando acciones que permitan mantener la seguridad', sostuvo Sandra Patricia Devia Ruiz.
La vereda El Cerro, lugar donde se registraron los hechos, corresponde al corregimiento de Versalles, ubicado a poco más de dos horas de distancia del casco urbano del municipio de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba. La población no cuenta con vías de acceso por lo que la única forma de llegar es a lomo de bestia o a pie.
Si bien las autoridades aún no han responsabilizado a ningún grupo al margen de la ley, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba señala a la banda criminal ‘los Caparrapos’ que opera de manera conjunta con las disidencias del frente 18 de las Farc; ambos grupos se disputan el control de las economías criminales con la banda criminal ‘Clan del Golfo’.
Esta nueva incursión armada se suma a las muertes ocurridas a finales del mes de mayo de este año, cuando miembros de ‘los Caparrapos’ irrumpieron en el corregimiento Brazo Izquierdo y asesinaron a Luis Fernando Velásquez, Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertúz Polo, todos eran beneficiarios del programa de sustitución integral de cultivos ilícitos en el sur del departamento de Córdoba.
Según las cifras reveladas por la fundación de derechos humanos Cordoberxia, en el último año han asesinado en el marco de conflicto a un total de 8 campesinos y 15 miembros del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos.