El plan delincuencial fue descubierto por una entidad bancaria que alertó sobre el intento de cobro de más de $6 millones de pesos a través de uno de los 18 cheques extraviados, al que además le habían falsificado la firma del tesorero y la del presidente de la Asamblea.
Un total de 18 cheques en blanco desaparecieron misteriosamente de la Oficina de la Tesorería de la Asamblea de Córdoba, situación que es investigada por las autoridades locales que ahora tratan de establecer si el hurto de los documentos bancarios habría sido cometido por algún funcionario o por parte de un particular.
El robo se dio a conocer en la mañana de este lunes 15 de julio luego de que el tesorero de la Asamblea, Leonel Fernández, revisara unos títulos valores. De igual manera, desde una entidad bancaria alertaron sobre el intento de cobro de uno de los cheques extraviados por valor de $6.800.000 pesos; transacción que de inmediato fue cancelada.
El presidente de la Asamblea de Córdoba, Jaime Bello Díaz, manifestó que 'de manera oportuna se instauró la denuncia ante el banco y las autoridades competentes, precisamente para poner en conocimiento y prevenir que puedan hacer efectivo algún tipo de cobro a través de los 18 cheques en blanco que hacen falta en el talonario'.
Según el reporte entregado a las autoridades, el intento de robo fue percatado luego de que desde una sucursal bancaria, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, se recibiera una llamada alertando sobre el cobro irregular del dinero que no pudo hacerse efectivo para los delincuentes.
'Estamos tratando de establecer cómo fue el móvil de la desaparición de los cheques, porque es preocupante que desde la Asamblea de Córdoba no solamente se hayan perdido estos documentos, sino que además se puede evidenciar que hay una falsificación de la firma del tesorero y la mía, que soy el presidente de la Duma', indicó con extrañeza Bello Díaz.
El intento de robo también fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación por lo que se espera que en los próximos días el ente investigador indique cómo fue el modus operandi utilizado por los delincuentes para sustraer los cheques del talonario de la Asamblea de Córdoba.
'Todo esto se puso en conocimiento de las autoridades y esperamos que en el transcurso de esta semana lleguen hasta la Asamblea no solamente a preguntar la situación de cómo se llevó a cabo la posible pérdida de los cheques, sino también para que empiecen a estudiar si hubo participación por parte de alguno de los empleados, o en su efecto, la chequera pudo haber venido con un faltante de cheques porque fueron retirados precisamente con el volantico que queda pegado en el talonario', aclaró el citado Diputado.
Precisamente el talonario, al que corresponden los 18 cheques desaparecidos, reposa normalmente en la Oficina de la Tesorería de la Asamblea, una locación que en la actualidad no cuenta con una red de cámaras de vigilancia, lo que habría sido aprovechado por los amigos de los ajeno para apropiarse de los documentos bancarios.
'A la fecha no se ha instalado un circuito cerrado de televisión que de una u otra forma permita tener un control y una seguridad que garantice que estos cheques no se pierdan, pero a raíz de todo lo que está sucediendo, ya se empezó a crear un estudio para implementar un circuito cerrado de comunicación y la implementación de una serie de medidas de seguridad que eviten el acceso de particulares a la zona donde funciona la Tesorería de la Asamblea', sostuvo Bello Díaz.
Los intentos de robo a las entidades territoriales de Córdoba han estado a la orden del día durante las últimas semanas, teniendo en cuenta que a finales del mes de mayo del presente año, la gobernadora Sandra Patricia Devia Ruiz, denunció el intento de hackeo a las cuentas de la administración departamental por lo que fue necesario bloquear algunos perfiles bancarios para evitar el saqueo de $1.300 millones de pesos. Por este último hecho tampoco se han revelado responsables por parte de las autoridades.