Compartir:

Con un carro de bomberos, y una caravana de vehículos, recibieron en el municipio de Lorica a Leicy María Santos Herrera, de 23 años, la volante y capitana de la Selección Nacional de Fútbol Femenino, actual campeona en la más reciente versión de los Juegos Panamericanos, realizados en Lima, Perú.

La exitosa mediocampista se reencontró con sus familiares en el aeropuerto Los Garzones, de Montería, y posteriormente se desplazó a su natal San Sebastián, un corregimiento ubicado en la subregión del Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba.

Centenares de coterráneos se apostaron a un lado de las calles para darle la bienvenida a la destacada estrella del fútbol femenino a nivel nacional y que pronto se estrenará en Europa tras ser cedida por el Independiente Santa Fe, al Atlético de Madrid, actual campeón de la liga femenina en España.

Tras recibir abrazos, besos y sinceras felicitaciones por conocidos y extraños, Leicy manifestó, en medio de una improvisada rueda de prensa, que 'es bastante grato para mí llegar con la medalla, yo creo que eso me llena más de emoción y de orgullo. Es bastante grato para mí y de poder venir acá y de disfrutar de todos estos días en familia, estar tranquila para poderme ir la próxima semana a España'.

La loriquera ha pertenecido a la sección Colombia en las categorías sub 17, sub 20 y la de profesionales, donde ha brillado por su continuidad en el gran nivel para el manejo de la pelota.

'Siempre creí que íbamos a ser campeonas nunca lo dejamos de visualizar a pesar de que tuvimos varios obstáculos durante todo el torneo, nunca dudamos de que teníamos un excelente equipo para poder ser campeonas', asegura.

En medio de la humildad y sencillez que la caracterizan, la excelente jugadora manifestó que este logro es fruto del trabajo que ha realizado todos estos años de entrega al fútbol. 'Todo se debe al esfuerzo y al trabajo que he hecho durante todos estos años, yo creo que cuando uno hace las cosas bien, cuando uno trabaja se nota', dijo.

De igual manera la campeona cordobesa agradece el esfuerzo de sus seres queridos y de la gente que siempre creyó en ella, especialmente sus padres Isaías Santos y Diana Herrera. 'Todo el esfuerzo que hizo mi familia, que he hecho yo, de tratar de superarme en cada entrenamiento, yo creo que eso es bastante fundamental y las cosas van llegando poco a poco', sostiene.

Leicy no olvida sus inicios y lo difícil que fue para ella salir de su natal San Sebastián para llegar hasta Bogotá donde tuvo deseos de abandonar el fútbol; 'llegar a Bogotá y sostenerme allá fue un gran logro, el paso lo di cuando tenía 12 años fue bastante duro. Incluso a los tres días yo dije que me quería devolver, eso es una anécdota cuando mis papás se fueron fue algo muy duro porque era la época en la que pasamos las necesidades y afortunadamente para mí eso me llena de satisfacción y orgullo de ver que todo ese esfuerzo que hicieron mis papás y mi familia valió la pena al final'.

La campeona costeña reconoció la actualidad del fútbol femenino en Colombia. 'El fútbol femenino vale la pena, es algo que debe seguir creciendo, el fútbol femenino no solo tiene la posibilidad, hay que verle la evolución a nivel nacional y a nivel mundial. Para mí, es el futuro; y creo que cada vez la gente le va apostar más a este deporte'.

De las aterradas y polvorientas canchas del corregimiento de San Sebastián, Leicy pasó a las gramas de los escenarios de fútbol profesional femenino. En su paso por la liga nacional jugó para el Club Besser y el independiente Santa Fe, con quien salió campeona en la liga colombiana.

Además ha tenido una destacada participación en la Selección Colombia sub 17, sub 20 y la Selección Colombia profesional.

'A los que me ven como un referente les aconsejo que trabajen, ese es el esfuerzo, la constancia y la disciplina. Yo creo que lo más importante en la vida es trazarse un sueño y ver cómo hacerlo. Yo me tiré de cabeza cuando debí hacerlo e incluso en los momentos más difíciles, seguí y pues al final realmente la vida te compensa en lo que haces'.

Los pocos días que estará en familia serán aprovechados al máximo, pero también para terminar de presentar los documentos requeridos para su pronta llegada al actual campeón del fútbol femenino en España, donde jugará para el campeón del Atlético de Madrid.

'Llego al Atlético de Madrid, el actual campeón, es un nuevo reto que tengo en mi vida, estoy muy contenta de ser fichada por el Atlético, es el mejor equipo en la actualidad de la Liga española y de verdad que están muy contentos con la actuación que di en los Juegos Panamericanos y no ven la hora de poder terminar el tema de los papeles que tenemos que hacer, para poder viajar lo más pronto posible a España', puntualizó.