Luego de la denuncia realizada a través de EL HERALDO, con relación a las precarias condiciones en las que se encontraban los guardianes y reclusos de la cárcel Las Mercedes de Montería por la falta de fluido eléctrico, las autoridades procedieron a alquilar un transformador mientras es reparado el que resultó afectado por la caída de un rayo.
La decisión fue dada a conocer por la Guardia del Inpec, adscrita al citado penal, quienes informaron que 'fue necesario arrendar un transformador para solucionar momentáneamente la problemática de la luz'.
La medida busca controlar los focos de desórdenes que amenazaban con generarse por causa de las altas temperaturas en los nueve patios del penal donde están distribuidos más de 1.600 internos.
La emergencia se padecía desde el domingo 1° de septiembre, cuando se produjo una sobrecarga eléctrica por causa de la caída de un rayo durante un aguacero. A las pocas horas, el hecho fue denunciado en exclusiva a través de este medio.
La cárcel Las Mercedes de Montería, en el barrio San José, fue construida en el años 1.958, con una capacidad para 800 reclusos, cifra que en la actualidad es doblemente superada, abriendo cabida al hacinamiento, a pesar de las continuas gestiones de las autoridades locales frente a la evacuación de internos hacia otros penales del país.
La falta de energía también había afectado el fluido de agua para la limpieza en el penal, pues el preciado líquido es impulsado por las redes del acueducto interno mediante el uso de motobombas eléctricas.
Antes del alquiler del nuevo transformador, las directivas de la Cárcel Las Mercedes habían optado por el uso de una planta generadora de energía que trabajaba con ACPM, pero rápidamente fue mermado el presupuesto para la compra de combustible con el que cuenta el penal.
De otro lado, la solución no fue del todo eficaz, pues solo se le brindaba energía a algunos pasillos y zonas administrativas mientras que los dormitorios de los reclusos seguían sin ventilación e iluminación.
Voceros de la Guardia del Inpec, en el interior del penal informaron que se mandaron a reparar los daños causados por la descarga eléctrica, los cuales tendrían un costo aproximado de $9 millones, entre tanto se alquiló un transformador, cuyo costo estaría alrededor de los $3 millones de pesos mensuales.
La situación ya fue puesta en conocimiento de Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec.
Entre tanto el secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado Pérez, informó que 'la solución es momentánea pero es una manera de mitigar las condiciones de los internos de una manera rápida, pues al aparecer, la empresa de energía publica Electricaribe, no puede hacer el arreglo por causa de una aparente deuda existente entre los dos entes'.
Mercado Pérez sostuvo que 'nosotros una vez enterados de la situación, acudimos inmediatamente a aportar una solución y seguimos trabajando en todo lo que esté en nuestras manos'.
El funcionario indicó que los procesos con el tema de la cárcel requieren de un poco más de tiempo por causa de que los procesos entre Inpec y la Uspec se realizan de manera independiente.