Compartir:

Cuatro municipios de Córdoba resultaron con inundaciones por causa de las torrenciales lluvias que azotaron algunos sectores del departamento y sus alrededores desde las primeras horas de este miércoles 9 de octubre.

Poblaciones rurales y urbanas de los municipios de Purísima, en el Bajo Sinú; Puerto Libertador, en la zona del San Jorge; San Bernardo del Viento, y Canalete, en la zona Costanera; reportaron inundaciones por causa del desbordamientos de arroyos, caños y quebradas.

La situación fue confirmada a EL HERALDO por el director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Iván Tapia Morfil, quien indicó que 'ya se activaron los protocolos de atención por este tipo de emergencias y en estos momentos estamos en las labores en el censo de las poblaciones'.

El directivo aseguró que hasta el momento no se tiene un reporte oficial sobre el número de personas afectadas en los cuatro municipios antes mencionados, pues se encuentra a la espera de los resultados que arrojen los censos.

'Una vez se tengan los reportes de cada uno de los municipios, se hará una sumatoria del número de personas afectadas y los daños ocasionados por el desbordamiento de las aguas', indicó Tapia Morfil.

Los motivos de las afectaciones estarían relacionados con el desbordamiento de arroyos y quebradas. 'Hasta el momento las afectaciones corresponden solamente a las aguas estancadas. No tenemos reporte de casas destechadas ni otro tipo de daños causados por la temporada invernal'.

Si bien las fuertes lluvias causaron el colapso de algunos desagües, las autoridades también sostienen que las emergencias podrían haber estado relacionadas con la falta de limpieza en algunos canales.

Poblaciones estaban en alerta amarilla por lluvias

En el más reciente reporte sobre el pronóstico hidrometeorológico emitido por el Ideam se indicaba la alerta amarilla por posibles deslizamientos a los municipios de: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, en la subregión del San Jorge, al sur de Córdoba.

De igual manera permanecían en alerta amarilla por posibles inundaciones en la cuenca media y baja del río Sinú, por lo que los organismos de socorro recomendaron especial atención en los centros poblados de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, y San Bernardo del Viento, así como en la Ciénaga de Momil.

Extraoficialmente se conoció que las poblaciones afectadas serían los barrios Juan XXIII, La Candelaria, San Rafael, Nuevo Mileno, y Los Caracoles, en el municipio de Purísima; y en el corregimiento de Paso Nuevo, en zona rural del municipio de San Bernardo del Viento, se conocieron afectaciones por causa del desbordamiento del caño Fajardo.