Compartir:

Las vías son esenciales para el adecuado funcionamiento e interconexión de las diferentes subregiones que conforman al departamento. En Córdoba, estás continúan en un proceso de consolidación, y para mejorar su conectividad se vienen realizando una serie de intervenciones que tienen como objetivo minimizar los tiempos de desplazamiento, lo que repercute en mejoras en la productividad, en el acceso a equipamientos, en general en la mejora de las condiciones de vida para la población.

En el último año se realizaron varias intervenciones para el mejoramiento del estado de la infraestructura vial, entre las cuales se encuentran: mantenimiento, construcción de vías departamentales, construcción y mantenimiento de puentes, presentándose avances significativos de las metas del Plan de Desarrollo Departamental.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, indicó que se apoyó la intervención de 102 kilómetros de intervención de vías municipales, con los cuales se supera ampliamente la meta programada para la vigencia 2018 de 45 Km. 'Con esta meta se combate el problema de aislamiento de algunos territorios, tiene un alto impacto en el crecimiento de la agricultura, la reducción de la pobreza y el mejoramiento en el control estatal de problemas como los cultivos ilícitos y la minería ilegal', dijo.

Para la intervención de estos 102 km se invirtieron $105.116.976.964,161 recursos del Sistema General de Regalías, crédito y recursos propios.

'En el último año la Secretaría de Infraestructura del departamento de Córdoba realizó varias intervenciones para el mejoramiento del estado de la malla vial, entre las cuales se encuentran: actividades regulares construcción de pavimento rígido y mantenimiento de placa huellas, para esto, el departamento invirtió $26.818.338.313,55 millones de pesos', dijo Devia Ruiz.

Mantenimiento de puentes

El mantenimiento de puentes y estructuras son unas de las actividades más importantes entre las que hay que realizar para llevar a cabo la conservación de una red de carreteras.

'Su objetivo final, como la de toda labor de conservación, es la del mantenimiento de todas las condiciones de servicio de la infraestructura en el mejor nivel posible, es por esto que la gobernación invirtió $8.597.003.705,01 millones de pesos para cumplir con esta meta, se tenía programado realizar mantenimiento a 1 puente pero en el 2018 se intervinieron 3 sobrepasando en un 300% la meta programada', sostuvo la mandataria.

En el 2017 se contrató la construcción de un puente localizado en el km4+00 de la vía troncal de occidente - al corregimiento de ceja grande zona rural del municipio de Chinú y se terminó de ejecutar en el año 2018 con una inversión de $276.711.532,30 cumpliendo la meta en un 100%.

Para la vigencia 2018 no se tenía programado realizar proyectos de equipamiento estratégico, sin embargo y a partir de la necesidad se mejoró y adecuo las instalaciones físicas del coliseo de ferias 'Miguel Villamil Muñoz' ubicado en el municipio de Montería, con una inversión de $639.533.135 millones de pesos.

Con una inversión de $3.836.483.813,85 millones de pesos la administración departamental ejecutó tres proyectos de edificaciones públicas, en el Palacio Naín, Mercado público de La Apartada y las instalaciones de la casa de la mujer de Montería.