Compartir:

Las ocho comunidades indígenas que llevan al menos seis años en un pleito contra la multinacional Cerro Matoso S.A., serán compensadas con $160 mil millones.

En el comunicado, la firma De La Espriella Lawyers, representante de las comunidades, asegura que 'la operación de la empresa Cerro Matoso S.A, además de afectar la salud de los pueblos indígenas, tal y como lo ha certificado el Instituto Nacional De Medicina Legal, causó un muy grave daño al medio ambiente, el cual se refleja en los altos índices de contaminación'.

'La Corte Constitucional, a través de una sentencia histórica emitida por la Sala Séptima de Revisión, amparó los derechos fundamentales a la consulta previa, a la salud pública y al medio ambiente sano de las comunidades (…) Dado que las consultas previas sí debieron ser llevadas a cabo, la Firma De La Espriella Lawyers Enterprise, logró un acuerdo… el cual reivindica los derechos de las comunidades afectadas'

Dicho acuerdo buscará enmendar el daño causado por no haber realizado dichas consultas y la empresa deberá pagar ahora la suma de $160 mil millones, a título de compensaciones dentro del proceso de consulta previa.

Le puede interesar: Indígenas cordobeses le ganan batalla a Cerro Matoso

El comunicado agrega que 'el acuerdo en mención, no significa que las 8 comunidades víctimas de Cerro Matoso S.A renuncien a su derecho a ser reparadas administrativamente, derecho que fue reivindicado por la propia Corte Constitucional al decir que en ningún caso se puede desconocer '... la responsabilidad de la empresa ni desconoce el derecho que tienen las comunidades  afectadas que solicitan el amparo de acudir ante la jurisdicción respectiva para reclamar la indemnización de los perjuicios por los daños múltiples ocasionados, tal y como aparecen procesalmente acreditados...'.

Las comunidades indígenas afectadas fueron: Bocas de Uré, Centro América, Guacarí, Pueblo Flecha, Puente de Uré, Puerto Colombia y Torno Rojo.