El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería condenó ayer a 23 años de prisión al exparamilitar Joyce Hernández Muñoz por el asesinato del exdirector de Regalías de Córdoba Jairo Alberto Zapa Pérez.
Hernández, confeso asesino del exfuncionario, fue hallado culpable de procesado por los delitos de desaparición forzada agravada en concurso heterogéneo por los delitos de homicidio agravado en calidad de cómplice, explicó su abogada Leidy Petro Beleño.
Con base en el argumento presentado por Hernández Muñoz, una de las razones del homicidio obedeció a una escena de celos al saber que supuestamente Jairo Zapa pretendía seducir a su esposa, Zuan Naiduth López Acevedo, también vinculada a este hecho junto con otras cuatro personas.
Zapa Pérez desapareció la tarde del jueves 27 de marzo del 2014, desde una casa en el barrio La Castellana, norte de Montería, donde fue citado a un almuerzo de trabajo.
Su cuerpo fue hallado cuatro meses después en predios del corregimiento La Magdalena, a ocho kilómetros del municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba)
Durante el proceso, que lleva cinco años, los familiares del asesinado exdirector de Regalías tuvieron que salir de Montería por amenazas. Su padre, Fausto Zapa, advirtió en reiteradas oportunidades que el asesinato de su hijo 'está inmerso en situaciones relacionadas con poderosos intereses económicos y políticos de nuestra región. Hoy nos sentimos víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y revictimizados por el mal manejo de la administración de justicia en nuestra región y en el país'.
Hernández no asistió a la audiencia de verificación del preacuerdo en el Palacio de Justicia de Montería luego de que el Instituto Nacional Penitenciario advirtiera sobre el riesgo de un atentado contra el procesado.
Como parte del preacuerdo, el confeso asesino, presentó disculpas públicas en forma virtual desde la cárcel Las Mercedes de Montería, donde se encuentra recluido.