A la cárcel Las Mercedes de Montería fue enviado Leonel de los Santos Vertel, alias ‘el Flaco’ o ‘19’, quien figuraba en el cartel de los más buscados y fue capturado cuando se encontraba en una parcela del corregimiento de Batata, municipio de Tierralta, perteneciente a la subregión del Alto Sinú, al sur del departamento de Córdoba.
Alias ‘el Flaco’ fue cobijado con la medida intramural luego de ser judicializado por el presunto delito de concierto para delinquir, mediante una orden de captura emanada por la Fiscalía N° 143 de Montería.
En el operativo realizado por tropas de la Séptima División del Ejército se logró la captura de Leonel de los Santos Vertel, alias ‘el Flaco’ o ‘19’, quien según las autoridades, sería el jefe de sicarios y cabecilla de finanzas de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, en diferentes municipios de Córdoba y el departamento de Antioquia.
Las autoridades sostienen que pudieron llegar hasta Leonel de los Santos luego de recibir información privilegiada a través de la Red de Participación Cívica en donde se alertaba sobre su presencia en el sector.
Al parecer, alias ‘el Flaco’ era muy conocido en la zona por ser uno de los cabecillas de la subestructura ‘Zuley Guerra’, del ‘Clan del Golfo’. Con injerencia en la zona del Urabá antioqueño y el sur de Córdoba.
En su momento el brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que 'alias ‘el Flaco’ o ‘19’, de 39 años de edad, tenía 13 años de trayectoria delictiva en la organización, fue fundador de la subestructura ‘Zuley Guerra’, es señalado de múltiples cobros extorsivos a ganaderos, agricultores y comerciantes, igualmente actuaba como jefe de sicarios en la zona donde delinque esta estructura armada', indicó el alto oficial.
El Brigadier General continuó diciendo que el sujeto capturado extorsionaba y generaba homicidios selectivos en Arboletes y Canalete, ubicado en la zona Costanera de Córdoba.