Compartir:

Un total de cuatro personas fueron capturadas por el delito de asonada luego de enfrentamientos entre seguidores políticos y miembros de la Policía de Córdoba, en medio de los escrutinios electorales que se realizan en el municipio de Montelíbano, al sur del departamento, donde fue necesario decretar el toque de queda.

El hecho se registró en las horas de la tarde de este miércoles 30 de octubre, en las afueras del Centro de Recursos Educativos Municipales, Crem, en el casco urbano de esta población, en la subregión del San Jorge, donde delegados de la Registraduría y jurados de votación realizan los escrutinios que definirán el ganador de la Alcaldía.

El primer cargo público en esta localidad es disputado por Gabriel Calle, del partido Liberal, con 16.232 votos, quien es el virtual perdedor ante José David Cura Buelvas, del Partido de la Unidad Nacional, con 16.395 votos.

La escasa diferencia de resultados, 163 en total, hizo que los seguidores de ambas campañas protagonizaran roces durante el escrutinio, por lo que fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, y además se decretó el toque de queda hasta las 6:00 de la mañana de este 1° de noviembre.

En medio de los enfrentamientos entre los ciudadanos y la fuerza pública, algunas personas denunciaron agresiones por parte de los uniformados, quienes quedaron registrados en video cuando lanzan al suelo a una mujer que, al parecer, es seguidora del Partido Liberal.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Alberto Baquero Puentes, indicó que 'en las horas de la tarde de este miércoles algunas personas intentaron alterar la tranquilidad y lanzaron objetos contundentes y explosivos artesanales contra los funcionarios que custodiaban el instalaciones del Centro de Recursos Educativos Municipales, Crem, por lo que fue necesaria la intervención de los uniformados, quienes lograron controlar la turba y evitar la comisión de actos tendientes a seguir afectando la seguridad y la convivencia'.

En el lugar fue necesaria la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que lograron dispersar los conatos de asonada mediante el uso de gases lacrimógenos y otras técnicas disuasivas.

Policía explica presunta agresión a una ciudadana

Con relación a la agresión a una ciudadana, el coronel Baquero Puentes explicó que 'en medio de la situación, según informaciones preliminares, una mujer uniformada intentó requerir a una ciudadana que momentos antes la habría agredido y quien, presuntamente, trató de huir del lugar. En circunstancias que son materia de investigación, otro uniformado llegó al mismo punto y provocó la caída de la ciudadana'.

El momento que indica el alto oficial quedó grabado en video y causó el repudio de varios de los presentes. 'La Institución inició una investigación disciplinaria contra los uniformados que intervinieron en este caso para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos. Así mismo, la uniformada interpuso una denuncia penal por el delito de violencia contra servidor público contra la mujer señalada de haberla agredido', sostuvo el alto oficial.

En medio de este procedimiento, las autoridades aseguraron que desde el domingo en las horas de la noche se han neutralizado varias acciones vandálicas. 'Se incautaron explosivos artesanales, botellas incendiarias y llantas, elementos que, al parecer, pretendían ser quemados en el centro de acopio de los votos', sostuvo el Coronel de la Policía de Córdoba.

Las cuatro personas capturadas quedaron en poder de la Fiscalía por el delito de asonada. Horas después, se logró la captura de otras tres personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, en el barrio Villa Clemen, de Montelíbano.

La identidad de las personas capturadas no han sido reveladas toda vez que las autoridades esperan que se defina su situación judicial.