Compartir:

Luego de las discusiones entre las directivas de la Universidad de Córdoba y la Gobernación, se llegó a un acuerdo para la puesta en marcha de la sede del alma mater en el municipio de Sahagún, una obra que a pesar de haber sido construida con recursos de regalías, no contaba con un plan de sostenimiento económico que garantizara su funcionamiento superior a los $5 mil millones de pesos al año.

Conforme a lo acordado, la Universidad de Córdoba recibirá de la Gobernación la sede de la institución en Sahagún, el próximo 2 de diciembre.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Debia Ruiz, anunció que 'se garantizan $2.500 millones de pesos que se apropian del presupuesto del ente territorial, vigencia 2020, para garantizar el sostenimiento de esa sede y cuyo convenio entre las partes se suscribirá en los próximos días'.

La mandataria continuó diciendo que 'adicionalmente la Gobernación invertirá $25 mil millones de pesos para concluir la obra física del edificio de laboratorios de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, cuyo proyecto será presentado en el próximo Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) en este mes de noviembre. El tiempo de ejecución sería entre diez meses y un año'.

Los recursos para esta obra surgen del acuerdo al que llegaron los estamentos universitarios, estudiantes y el Gobierno, que contempló, entre otros puntos, que $1.5 billones de pesos del Sistema General de Regalías, tendrían como destino las instituciones públicas de los departamentos, de los cuales $500 mil millones deben priorizarse para infraestructura física.

La obra tuvo un costo inicial de $18 mil millones de pesos gestionados en el año 2015, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Caribe, Ocad Caribe.

El dinero para la mencionada sede universitaria se gestionó durante la administración del polémico exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien hoy en día es procesado por la justicia penal y disciplinaria por causa de varias investigaciones relacionadas con actos de corrupción en el manejo del erario público.

En la actualidad la obra presenta un retraso de más de dos años, teniendo en cuenta que la construcción inició en diciembre del 2015, con un plazo de entrega de 18 meses.

'Una sinergia para mejorar de las condiciones de los estudiantes': Rector

A su turno, el rector Jairo Torres Oviedo, sostuvo que 'estas tres buenas noticias son el resultado del liderazgo institucional por mejorar las condiciones de los estudiantes y dijo que es el claro ejemplo del trabajo sinérgico entre la institucionalidad y la universidad.

'Estamos viendo la luz al final del túnel, lo importante de esto es que en los municipios de la subregión Sabana egresan de la básica secundaria cada año, 2.900 bachilleres, es decir, se puede construir un modelo no solo para Córdoba, sino para el país, que permita que todos los bachilleres puedan acceder a la educación superior. Así inician un proyecto de vida que transforma su existencia, la de sus familias y la de la sociedad, eso significa que son jóvenes que le quitaremos a la delincuencia y a la guerra, ese es el significado de este tipo de proyectos', sostuvo Torres Oviedo.

La sede Sahagún es construida por la Gobernación de Córdoba en el sector Miramar de esa localidad y tendrá capacidad para 2.500 estudiantes de esa localidad y otras de esa zona de Córdoba, incluso, de municipios del vecino departamento de Sucre.