Con el objetivo de proteger a las comunidades del sur del departamento, la Séptima División del Ejército ordenó el traslado de 300 hombres con capacidades diferenciales para combatir los fenómenos de criminalidad que se vienen registrando en el sur de Córdoba, donde los grupos al margen de la ley cometen acciones en contra de la población civil.
Las operaciones se concentrarán en mantener el orden público en las poblaciones rurales de San José de Uré, donde la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, reportó el desplazamiento de 225 personas, equivalentes a 65 familias.
El brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, aseguró que el Batallón de Operaciones Terrestres garantizará la seguridad en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.
'Con esto bloquearemos las acciones delictivas de los grupos armados organizados que pretenden tener el control de la zona, considerada corredor de movilidad para las rentas ilícitas', aseguró el alto oficial.
Según los cálculos del Brigadier General serán 300 nuevos soldados de la Campaña Militar y Policial que se desplegaron en el sur de Córdoba, para garantizar la seguridad de las comunidades que allí habitan.
'Lo anterior, atendiendo las recomendaciones de los organismos de control con las alertas tempranas 005, 023, 071 y 083 de 2018', aseguró el brigadier general Ramírez Trujillo.
El puesto de mando para este grupo de operaciones fue ubicado en el municipio de Puerto Libertador, y será comandando por un Teniente Coronel que contará con las capacidades diferenciales de Fuerzas Especiales urbanas y tropas de Policía Militar que apoyan a la Policía Nacional en las labores de vigilancia y seguridad en los centros poblados.